Santo Domingo .- La vicepresidenta, Margarita Cedeño, llamó a la sensatez en la pugna que mantienen el expresidente Leonel Fernández y el actual mandatario, Danilo Medina, a cuenta de una eventual reforma constitucional que permita a este último optar a un tercer mandato.
Cedeño, publicó un video en su cuenta de Twitter para llamar a la «sensatez y la unidad» dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el que los tres son dirigentes, un día después de que Fernández encabezó una manifestación multitudinaria contra la reelección de Medina.
«La situación política me tiene tan preocupada como a nuestra militancia y al pueblo en general», dijo Cedeño en su mensaje de vídeo.
La viceministra afirmó que se encuentra «en la obligación moral y espiritual de postular por la distensión y el entendimiento entre los actores políticos».
«No podemos permitir que nuestras diferencias se conviertan en causa de división. Tampoco alimentemos el conflicto entre compañeros que han sido protagonistas de las victorias del partido y sus aliados», continuó.
Cedeño recalcó a sus compañeros que el «deber» de todos es unirse «por amor al país y al partido», a la vez que conminó a Medina y Fernández a que «juntos encuentren la solución correcta al gran reto» que enfrentan.
Asimismo, recomendó a ambos que se dejen guiar «por lo que los une: el amor a la patria y el afán de construir un país justo para todos los dominicanos. El pueblo sabrá reconocer su méritos», dijo Cedeño, que mantiene la esperanza de que Fernández y Medina «sabrán reconocer el puente que los une».
El mensaje de la vicepresidenta se produce en un contexto de creciente tensión ante las supuestas intenciones de un sector del PLD afín a Medina de modificar la Constitución para permitirle postularse a las elecciones de 2020, tras salir victorioso en los comicios de 2012 y 2016.