En conmemoración de su primer aniversario de fundada, estudiantes de la Escuela Laboral de Moda Juan Pablo Duarte, presidida por el descataco diseñador dominicano Martín Polanco, presentaron la colección de chacabanas “Fénix”, en un desfile realizado en el lobby del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
En el evento se presentaron 12 piezas exclusivas y hechas a mano por los alumnos del centro.
Polanco, diseñador dominicano radicado en los Estados Unidos, resaltó la importancia del desarrollo en distintas habilidades a través de las escuelas laborales en los jóvenes de Santo Domingo Este.
«Agradezco al alcalde Manuel Jiménez por creer en mi para la dirección de esta escuela, y para que muchos jóvenes del municipio tengan la oportunidad de conseguir el pan de cada día y triunfar en la vida (…) nuestro objetivo es incentivar a esos jóvenes a que sigan adquieran conocimiento”, dijo Polanco al intervenir en el evento.
Mientras, el alcalde Manuel Jiménez resaltó la importancia de ese tipo de iniciativa, tras indicar que paulatinamente se irán expandiendo a otros sectores del municipio, como una manera de propiciar en los jóvenes oportunidades para avanzar en su desarrollo.
De su lado, Vanessa Méndez, encargada de las Escuelas Laborales del Ayuntamiento, explicó que la colección lleva el nombre de “Fénix” porque estos centros “resurgieron de las cenizas”.
“Esto es una realidad que estamos viviendo, para estos chicos y chicas han sido un cambio de vida para ellos. Están felices de presentar sus diseños (…) vamos a seguir motivando e incentivando a nuestro estudiantado”, informó Méndez.
La Escuela Laboral de Moda Juan Pablo Duarte es fruto de una alianza estratégica del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la Fundación Nacional de Arte y Diseño Caribeño, que busca capacitar a los munícipes en las áreas de diseño, costura, corte y confección, así como también en arte y manualidades.
Los participantes son formados en las especialidades de alta costura, sastrería, moda, apliques, bisuterías y la elaboración de finos diseños. Los cursos tienen una duración de dos años y medio.
La escuela de formación cuenta con modernas máquinas de coser de última generación, mesas de trabajo o de corte, además de aire acondicionado y equipos de oficina.
El centro funciona de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde. Al finalizar el ciclo los participantes reciben sus diplomas como “Especialistas en alta costura, modista, sastre y diseño de moda”.
Las personas interesadas pueden inscribirse dirigiéndose directamente a la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento o llamando al teléfono 809-788-7676 extensiones 1102, 1103 y 1080.
La escuela está ubicada en la calle 8 esquina 11, del sector Juan Pablo Duarte.