Santo Domingo. – Con el objetivo de generar conciencia ciudadana acerca del impacto que tiene la actividad del hombre en los mares y océanos, el Ministerio de Medio Ambiente dedica a la preservación de los ecosistemas costeros y marinos su estand en la XXV Feria Internacional del Libro 2023.
El Ministerio de Medio Ambiente resaltó que la sociedad dominicana debe seguir construyendo una cultura de protección de sus ecosistemas costeros y marinos, como son los manglares y los arrecifes de coral.
Al mismo tiempo, destacó la necesidad de fortalecer la conciencia ciudadana sobre el impacto que tienen las actividades diarias del ser humano y sus hábitos de consumo.
“Somos parte de una isla y, a la vez, uno de los países más vulnerables al cambio climático, por lo que debemos, además, tener presente que preservar nuestras costas y nuestro entorno oceánico, brinda sostenibilidad al turismo, una de las actividades económicas clave”, dijo el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes.
Recordó que los manglares operan como barrera de protección natural para resguardar las costas frente a fenómenos atmosféricos.
“Cuando vienen los vientos y las mareas altas, los mangles con sus raíces ayudan a disminuir la fuerza de estos, además son el hábitat de gran cantidad de peces, cangrejos, aves y otros animales que forman parte de nuestra biodiversidad y proveen sustento a las familias”, dijo.
Además de Reyes, en la apertura del stand de Medio Ambiente estuvo la viceministra Indhira De Jesús, de Gestión Ambiental. También, Daryelin Torres, responsable de la Dirección de Educación Ambiental.
El estand de Medio Ambiente se encuentra ubicado en la Sala de Gigantes Marinos del Museo Nacional de Historia Natural. El espacio ambienta la flora y la fauna de un ecosistema marino con materiales de plástico reutilizados, creados por la artista especializada en obras de reciclaje Caridad Javier, así como medusas elaboradas por el colaborador del ministerio Juan Carlos Azcona.
En relación con la protección de los ecosistemas costeros y marinos Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental, señaló que con el cambio climático y el plástico, “si nos descuidamos los únicos arrecifes que vamos a tener son los de plástico”.
“Tenemos que tomar conciencia de que generamos una gran cantidad de residuos que en el estand se usaron para crear algo bello, pero que en el medio marino crean toda clase de problemas”, explicó De Jesús.
El estand en la Feria
Los visitantes de la feria, al acudir al espacio creado por la institución, podrán apreciar los esqueletos de la ballena jorobada, la ballena sei y del manatí Tamaury, que vivió durante muchos años en el Acuario.
En el lugar se pueden apreciar los podios facilitados por Grupo Jaragua, Seacology y una maqueta a escala de una estructura para el crecimiento de corales en un vivero de coral de la Fundación Grupo Punta Cana.
Entre las actividades que se desarrollarán en el estand durante la feria están charlas, y conversatorios a cargo del Grupo Jaragua y la Red Dominicana de Jóvenes por la Biodiversidad. Además, actividades infantiles como show de títeres, rompecabezas Flor Nacional, ruleta del conocimiento ambiental, adivinanzas y el juego del piquito numérico.
Otras acciones
Como parte de las acciones que desarrolla el ministerio para salvaguardar las costas están cuatro viveros de plantas costeras ubicados en Hainamosa, Santo Domingo Este y Arroyo Barril, Samaná, en los que se producen mangles, uva de playa, guayacán, aceituno, penda, álamo, mara y saona.
Estos viveros apoyan el plan de reforestación que ejecuta la institución en todas las provincias costeras, en las que se ha trabajado la restauración de manglares como son La Altagracia, Samaná, Puerto Plata, Montecristi, El Seibo, Peravia, Azua, Barahona y San Cristóbal.
También ofrece servicio de reforestación costera a todas las instituciones públicas y privadas que lo solicitan.