El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), firmaron un importante acuerdo para colaborar con la organización sin fines de lucro, Hermanas Dominicas de Monteils, en el proyecto de “Restauración de Paisajes y Ecosistemas en la Microcuenca de Río Arriba del Sur, Vallejuelo, República Dominicana”, en la provincia San Juan.
Este acuerdo forma parte del cumplimiento de las promesas realizadas por el ministro Orlando Jorge Mera en visitas de trabajo a esa provincia, en las que se comprometió a unificar esfuerzos en la recuperación de los ecosistemas y suelos degradados de esa zona, mediante la implementación de un plan de restauración de ecosistemas y paisajes en la microcuenca Río Arriba del Sur.
Además del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, este acuerdo fue firmado por Ángel Rafael Salazar Rodríguez, director general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Hna. María Marciano, encargada de misión de las Hermanas Dominicas de Monteils.
“Estoy muy seguro que con este acuerdo vamos a consolidar, no solamente la presencia del Ministerio de Medio Ambiente en la zona, sino que también vamos a lograr esta restauración ecológica”, expresó Jorge Mera.
Mientras que Salazar Rodríguez, afirmó la confianza que tienen ambas instituciones en la labor que realizan las Hermanas Dominicas.
“Necesitamos fundamentalmente en el aspecto educativo cambiar la mentalidad de la gente que sepan la importancia de la zona, su provecho y como obtener bienestar utilizando de manera sostenible los recursos”, expresó.
Este acuerdo logrará restaurar el área del Parque Nacional Sierra de Neyba, correspondiente a Rio Arriba Sur, con la renovación de bosques, la conservación de suelos, la ejecución de opciones productivas con sistemas agroforestales que incluyan el café bajo sombra, entre otros proyectos que serán desarrollados por las Hermanas Dominicas de Monteils.
Además, deberán desarrollar programas de cuidado y vigilancia sobre las zonas involucradas en el proyecto, manteniendo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la EGEHID informados sobre las posibles novedades de alcance estratégico eventualmente acaecidas en los territorios bajo su influencia, además de otros programas.
“Señores autoridades nosotros confiamos en ustedes y por eso estamos aquí, a 28 años trabajando en la zona, agradecemos el cariño y la compresión. Nosotras decimos no hay pobre en recursos, la pobreza está en la cabeza, y dominicana, nosotros debemos trabajar para que la gente encuentre la riqueza que tiene en su cabeza, ahí está la educación”, indicó la hermana María Marciano.
Para el desempeño de esta tarea, la EGEHID se compromete a aportar RD $250,000.00 mensuales, “siempre ante el cumplimiento de las obligaciones puestas a cargo de Hermanas Dominicas De Monteils”.
Con la firma del convenio, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a apoyar a las Hermanas Dominicas hasta 50 brigadistas para la conservación, preservación y siembra en todo el proyecto de Restauración de Paisajes y Ecosistemas en la Microcuenca de Río Arriba del Sur, Vallejuelo.
También a contribuir con guardaparques en la conservación, control y vigilancia de las áreas protegidas del proyecto. Asimismo, a través del Viceministerio de Recursos Forestales recibirán el apoyo de siembras de plantas nativas para las diferentes áreas protegidas, así como maderas para la construcción de las casetas de los guardaparques.
Además de los firmantes, en el sello de la rúbrica estuvieron presentes de parte del Ministerio de Medio Ambiente, Fernanda Rojas de León, viceministra de Recursos Forestales; Cosme Bidó, director de Reforestación y Máximo Aquino, director de Bosques y Manejo Forestal.
Por parte de EGEHID, estuvieron presentes Rosa Ruiz, presidente del Consejo Directivo; el vicealmirante Lora Salcedo; Ing. Julio Cesar Oller, el Lic. Jalinton Reytes y la presidenta de Hermanas Dominicas de Monteils, María Marciano.
El acuerdo fue firmado en el Salón Multiusos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.