SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a la Alcaldía del Distrito Nacional, desarrolló una amplia jornada de arborización en el Parque Mirador Sur, denominada «Ecohéroes”, logrando plantar más de dos centenares de plántulas de las especies caoba criolla, mara, almácigos, gri gri, y la flor nacional, rosa de Bayahíbe.
La actividad, encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, y la alcaldesa Carolina Mejía, cierra simbólicamente los cientos de jornadas realizadas en 2024, dentro del Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales, lanzado por el presidente Luis Abinader, un proyecto que concluirá en junio de 2025, cuya meta es plantar 20 millones de árboles para cubrir 320 mil tareas de tierra y que, hasta la fecha, lleva un ritmo por encima de las expectativas.
Paíno Henríquez, quien a las 7:00 de la mañana inició la jornada de arborización en esa área protegida, en la que participaron los colaboradores de la sede central de Medio Ambiente, resaltó que esta actividad reafirma el compromiso de la entidad de continuar priorizando las zonas boscosas, no solo del Distrito Nacional, sino de todo el país.
«Necesitamos continuar plantando más árboles, necesitamos preservar nuestra flora y fauna para garantizar el desarrollo sostenible de la República Dominicana. Sin la protección de nuestra biodiversidad no tendremos agua; sin biodiversidad no hay turismo», manifestó el ministro.
Henríquez agradeció la colaboración de la Alcaldía, bajo la gestión de Carolina Mejía, a quien definió como una abanderada del medioambiente. Además, hizo un llamado a todos los presentes en la actividad a «trabajar por un año 2025 lleno de éxitos, protegiendo los recursos naturales de nuestra amada isla».
Al plantar la flor nacional, el ministro hizo referencia al valor de doña Rosa Gómez de Mejía, exprimera dama de la República Dominicana y madre de la alcaldesa, a quien definió como “una mujer que nos trajo tantas bendiciones a todos. O sea, que es bien simbólico este acto porque esa, que es nuestra flor nacional, también lleva el nombre de una gran mujer que está con papá Dios ahora mismo», concluyó.
De su lado, la alcaldesa manifestó su agradecimiento a Paíno Henríquez y Medio Ambiente, al considerar que la iniciativa “Ecohéroes” representa el tipo de actividades que fortalecen áreas tan vitales como ese importante pulmón de la capital. De igual manera, indicó que la institución a su cargo ha trabajado en la recuperación de más de 185 parques y plazas, espacios que permiten nuevas plantaciones.
«La Alcaldía está culminando un proceso de extracción de raíces y árboles que estaban en todo el Distrito Nacional, que por décadas se habían caído, y que las personas los habían cortado… Esas extracciones ascienden a más de 750 unidades. ¿Qué quiere decir eso? Que vamos a hacer la sustitución con nuevos árboles y esta jornada también es el inicio de eso», explicó Mejía.
La alcaldesa añadió que, «cada vez que plantamos un árbol damos una nueva oportunidad para que nuestro medioambiente se regenere y reparar los daños causados por la contaminación y, además, eliminar la huella de carbono”.
La arborización, encabezada por Medio Ambiente, refrenda los pasos estratégicos del organismo, junto a otras instituciones, a favor del medioambiente, y el compromiso de Paíno Henríquez como celoso protector de los recursos naturales.
Sobre las especies plantadas
Durante la jornada se plantaron 216 ejemplares de especies que se adaptan de manera óptima a las condiciones del Mirador Sur, incluyendo 150 unidades de gri gri, un árbol caracterizado por su resistencia a las condiciones climáticas adversas que también es una buena opción ornamental, crea sombra, no requiere condiciones complejas para su desarrollo y es armonioso con el entorno humano. Estas características han hecho de ese árbol el preferido para adornar calles, ciclovías, parques y otras áreas urbanas.
Asimismo, se plantaron 50 caobas criollas —árbol nacional que conviene preservar por encontrarse en peligro y cuya capacidad de adaptación lo ha convertido en una de las especies preferidas para desarrollar jornadas de reforestación y arborización en el país— y una rosa de Bayahíbe, flor nacional, endémica, también en peligro de extinción, para resaltar su importancia y fomentar su conservación.
En la jornada se usaron, además, cinco plántulas de la especie almácigo y diez maras. Ambas se caracterizan por su adaptabilidad al entorno urbano.