La disminución de una plaza en el número de extranjeros en cada equipo y la eliminación del repechaje son algunas de las medidas anunciadas este martes por los presidentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, y de la Liga MX, Mikel Arriola, para mejorar el nivel del torneo local y de las selecciones de distintas categorías.
En México, el campeón de cada torneo (Apertura y Clausura) no viene determinado por la primera posición en la tabla, ya que existe una eliminatoria de repechaje que consiste en un partido de eliminatoria entre las escuadras situadas entre el quinto y doceavo sitio. Los cuatro equipos que resultan ganadores del repechaje se enfrentan con los primeros cuatro puestos de la tabla en una fase llamada liguilla, que equivale a cuartos de final, semifinales y la final.
En conformidad con los acuerdos entre la FMF y la Liga MX, se determinó que se eliminará el repechaje a partir del Torneo Apertura 2023 (por jugarse en el segundo semestre del año).
En el referido torneo, también se tiene contemplado que los equipos solo podrán alinear a siete jugadores no nacidos en México, cuando actualmente se permiten hasta ocho futbolistas extranjeros por escuadra.
Nuevo esquema
Asimismo, los directivos anunciaron la creación del Comité de Selecciones Nacionales y la Dirección Ejecutiva.
El expresidente del Patronato del club Pumas de México, Rodrigo Ares de Parga, fue nombrado director ejecutivo de selecciones nacionales y tendrá a su cargo la responsabilidad del proyecto deportivo.
De momento, los directivos no han nombrado al entrenador de la selección mexicana varonil a dos meses de que concluyera el contrato del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino tras la eliminación del ‘Tri’ de la Copa del Mundo de Catar 2022.
Por otra parte, la FMF y la Liga MX informaron que la multipropiedad de clubes podría ser eliminada en 2026. Sobre el posible regreso del descenso y el ascenso, los directivos analizarán las mejores propuestas.
Fuente RT