El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el país envasará 1,5 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 desarrollada por la farmacéutica CanSino, lo cual permitirá acelerar el proceso de inmunización en el país.
«Antier se autorizó ya un primer lote de cerca de un millón de vacunas, CanSino, que es de una dosis, envasada en México. Y vamos a tener un millón 500.000 por semana. Ya la planta nos va a garantizar abasto suficiente, más las vacunas que están llegando», dijo el mandatario mexicano en la conferencia matutina del 23 de marzo.
La vacuna de CanSino requiere una sola dosis, y no requiere refrigeración especial como ocurre con la vacuna desarrollada por Pfizer.
El pasado lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, estuvo presente en la finalización del primer lote envasado de la vacuna china en la planta del laboratorio Drugmex, en el estado de Querétaro, el pasado lunes 22 de marzo, el cual, dijo, permitirá «duplicar la velocidad de vacunación».
La vacuna de la farmacéutica china envasada en México llevará el nombre comercial de Convidecia.
México prevé envasar 35 millones de dosis de CanSino. El envasado es cerca del 40 % del proceso de producción total de la vacuna.
Llaman a no relajar medidas
El país registra a la fecha, el nivel más bajo de contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 31.839 casos estimados activos, tras una «reducción sostenida» y niveles de hospitalización de apenas 21 % en unidades covid-19.
Sin embargo, las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la población a mantener precauciones durante el periodo vacacional de Semana Santa, con el fin de evitar un crecimiento de contagios.
Por ello, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó un decálogo con algunas recomendaciones para mitigar contagios en las vacaciones de primavera.
Hasta el 22 de marzo, México había aplicado 5,8 millones de dosis de vacunas contra coronavirus.
Para la misma fecha, el país registra 198.239 defunciones confirmadas por covid-19 desde el inicio de la pandemia, siendo el tercer país del mundo con más muertes.
Fuente: RT