Santo Domingo Norte . – Este martes se inició el plan con la instalación de cuatro salones de clases en el Liceo de Paula, en el sector Jacagua, municipio Santo Domingo Norte, tal como anunció el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, que se construirían 100 aulas móviles para atender a las necesidades de espacios en las comunidades con planteles intervenidos para mantenimiento.
Las cuatro unidades móviles en construcción, con todas las condiciones de espacio, ventilación, ambiente y comodidad, estarán listas a principios de septiembre, con capacidad para albergar entre 30 y 35 estudiantes cada una.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para que ningún niño, niña, adolescente o joven se nos quede fuera de las aulas. Nuestra Dirección de Mantenimiento repara o remoza los más de siete mil planteles programados”, aseguró el ministro Mirabal a través de un comunicado de prensa.
En tanto, el ingeniero Adolfo Cedeño, director de Mantenimiento Escolar, precisó que las estructuras metálicas disponen de 40 metros cuadrados de construcción, paredes de Foam de PVC con función de aislantes térmicos en el área perimetral, cimientos compuestos por pedestales, una platea como piso de superficie que soporta las amenazas de fenómenos naturales, y estudios de suelo.
La directora del Liceo Braulia de Paula, Cristina Martínez, expresó su gratitud al ministro de Educación, “por la rápida y oportuna respuesta a la demanda de la comunidad educativa de Santo Domingo Norte, “pues estas aulas contribuirán al desarrollo de nuestros niños, adolescentes y jóvenes que buscan el pan de la enseñanza”.
De su lado, el presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), Bernabé Agustín, dijo que los residentes de Jacagua se sienten satisfechos por la rápida respuesta del Minerd con las cuatro aulas móviles que se instalarán.
El estudiante Franyer Marte aprovechó para agradecerle al Minerd la oportunidad de desarrollo que brinda a la población de Santo Domingo Norte, “no sólo a los estudiantes actuales, sino, además, a todos los que en adelante serán incorporados”.
Otros planteles
El Minerd informó que se dispuso la instalación de otras dos unidades en el Liceo Científico Miguel Canela Lázaro, en el municipio de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal; dos más en el Centro Educativo Salomé Ureña, en el municipio de Imbert, Puerto Plata, e igual número en el Instituto Politécnico Salesiano Padre Bartolomé Vegh, de Santo Domingo.