SANTO DOMINGO. – Una comisión conjunta del Ministerio de Educación (MINERD) y de la Dirección Especializada de la Policía Escolar se reunió con la Directora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República, magistrada Olga Diná Llaverías, con el propósito de continuar reforzando las coordinaciones interinstitucionales en procura de mejorar la convivencia pacífica en los centros educativos públicos del país.
Durante la reunión, efectuada en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), la magistrada Diná Llaverías manifestó que en todos los planteles educativos se busca la vía para fortalecer todas las acciones que se han ido emprendiendo para que cada día se pueda ofrecer una respuesta más oportuna y atinada a las diferentes situaciones que se presentan.
Los funcionarios que conformaron la comisión del Minerd estuvo integrada por el director de la Policía Escolar, coronel Jiovanny Gil Suárez; el subdirector de ese organismo, coronel Miguel Angel Jiménez Cruz, y Diego Pesqueira, director de Comunicaciones.
«Desde la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes y Familia, de la Procuraduría General de la República, y con esa mano amiga que tenemos desde el Ministerio de Educación, con su ministro y, evidentemente, con todo el staff que le acompaña, seguimos trabajando por esa juventud que está esperando permanentemente por nosotros», expresó Diná Llaverías al término de la reunión.
Manifestó que se procurará generar espacios de capacitación y de fortalecimiento en lo concerniente con las acciones que cada agente de la Policía Escolar debe de desplegar dentro de cada uno de los planteles escolares, desde la dirección, supervisión y su presencia, y fortalecerla con la incorporación de miembros de otras instituciones que puedan brindar algún tipo de colaboración.
Indicó que se pretende que el personal, además de las instrucciones que recibe diariamente de parte de las direcciones y subdirecciones, pueda ser fortalecido en sus capacidades para que sepa cómo reaccionar y cómo tratar a cada uno de los jóvenes cuando se presente algún tipo de situación dentro de los centros educativos.
Las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos Públicos y Privados, establece que «en el caso concreto del sistema educativo, el capítulo V de la Ley 136-03 define las garantías fundamentales dirigidas al pleno disfrute del derecho a la educación, a fin de fortalecer el rol rector de la Ley General de Educación 66-97 y de sus reglamentos».
De acuerdo con las Normas del MINERD, aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, «como parte de esas garantías, la práctica de una disciplina escolar positiva y promotora de oportunidades, según plantea el artículo 48 de la Ley 136-03, constituye la más sólida plataforma para el disfrute de una sana convivencia en los centros educativos, que forme y modele las mejores prácticas de ciudadanía».