Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de conmemorarse este 26 de enero el 211 aniversario del natalicio del prócer de la Patria, Juan Pablo Duarte.
A través de la Dirección General de Cultura y Extensiones, el Minerd se unió a los actos conmemorativos para rendir homenaje al patricio, ideólogo principal del movimiento independentista dominicano, acaecido el 27 de febrero de 1844.
Javiel Elena, director general de Cultura, pronunció unas palabras en nombre del ministro de Educación, Ángel Hernández, en el mausoleo donde reposan los restos de los Padres de la Patria. Estuvo acompañado de representantes de otras dependencias del Minerd.
El director de Cultura destacó la labor del patricio Juan Pablo Duarte y Diez en favor de una nación dominicana libre e independiente de toda dominación extrajera.
“Hoy la palabra libertad e independencia deben traducirse en igualdad de oportunidades para los dominicanos, en una ciudadanía responsable y en el compromiso de que la educación siga aumentando sus servicios a los más necesitados. Hoy decimos que somos libres, pero tenemos que garantizarlo con nuestras prácticas cotidianas. Como nación, tenemos que asumir los retos y seguir luchando por los ideales de Juan Pablo Duarte”, manifestó Elena.
El director de cultura agregó que: “Como Ministerio de Educación queremos enviar el mensaje de que nuestro compromiso es por una ciudadanía responsable, educada y en valores y que respete en la práctica el legado de nuestro Padre de la Patria. La educación, hoy, se materializa en el comportamiento cívico que se promueva a favor del respeto colectivo”.
Exhortó a seguir el ejemplo de Duarte, quien soñó con una sociedad libre e independiente de toda dominación extranjera. “Hoy debemos luchar porque, desde las aulas, se materialice el pensamiento de nuestro patricio”, enfatizó.
En el solemne acto estuvieron presentes, también, la directora de la Regional 10, Teodosia Otaño, técnicos regionales, gestores culturales, maestros y estudiantes, de la Modalidad General del liceo Juan Pablo Duarte y de la Modalidad en Artes del centro educativo República de Argentina, quienes desfilaron juntos hacia el Altar de la Patria con la ofrenda floral y la Bandera Dominicana en manos.
Luego, las autoridades arrojaron rosas rojas y blancas en el lugar donde reposan los restos del ilustre Duarte.