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MINERD y UNICEF promueven Cultura de Paz en las escuelas

Santo Domingo – En un acto público efectuado para la conmemoración del Día Internacional de la Paz, el Ministerio de Educación (MINERD) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) convocaron a un “Pacto por la Paz” en el contexto escolar, cuyo objetivo es llamar a todos los sectores de la sociedad a involucrarse y ser parte de esta iniciativa.

Esto, a través de una movilización nacional en escuelas y comunidades mediante una jornada de sensibilización titulada “Educando para la Paz”, la cual se concretiza a través de talleres de orientación, campaña en redes sociales y firma digital de compromiso tras el comienzo del año escolar 2023-2024. 

Esta jornada que busca sensibilizar, se enmarca en la Estrategia Nacional de Cultura de Paz, que se ha escalado en el ámbito nacional por el trabajo conjunto de UNICEF y el MINERD, con el propósito de desarrollar capacidades en la comunidad escolar hacia el logro de un ambiente de respeto, de relaciones armoniosas, de resolución pacífica de conflictos entre los actores escolares y la comunidad en general.

“Está demostrado que la escuela juega un papel protagónico en el proceso formativo de los niños, niñas y adolescentes, y en el logro de su pleno desarrollo, razón por la cual es sumamente importante que ésta sea un lugar seguro, donde se afiancen valores que fortalezcan el comportamiento para la convivencia armónica en la sociedad”, afirmó el ministro de Educación, Ángel Enrique Hernández Castillo.

A seguidas, Hernández puntualizó en que “el MINERD cuenta con la comunidad educativa nacional para la implementación de la Estrategia de Cultura de Paz en todas las escuelas, con el anhelo de que se instaure una nueva cultura de clima armonioso favorable a un efectivo proceso de enseñanza- aprendizaje.  afirmó: “está demostrado que la escuela juega un papel protagónico en el proceso formativo de los niños, niñas y adolescentes, y en el logro de su pleno desarrollo, razón por la cual es sumamente importante que ésta sea un lugar seguro, donde se afiancen valores que fortalezcan el comportamiento para la convivencia armónica en la sociedad”. 

Por otro lado, el representante de UNICEF en República Dominicana, Carlos Carrera Cordón, agregó que: “la violencia en las escuelas puede tener consecuencias graves y a largo plazo en la vida de los niños, en su futuro y en el futuro de las comunidades en las que viven. Por ello, UNICEF ha venido apoyando al Ministerio de Educación en el diseño y la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz, y hoy renovamos nuestro compromiso de continuar aportando para la eliminación de la violencia en las escuelas, y por ende motivamos a que todos y todas seamos parte de este pacto nacional por medio de una gran alianza para reivindicar y garantizar entornos escolares seguros donde los estudiantes puedan aprender sin miedo”.

A su vez, Carrera enfatizó: “abordar esta compleja situación en su justa dimensión, sin minimizarla, es sin lugar a duda una responsabilidad de toda la comunidad educativa, pero también de la población en sentido general”.

 Asimismo, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Francisca De la Cruz, explicó que: “en el sistema educativo se viene implementando una Estrategia de Cultura de Paz que tiene como misión fundamental el fortalecer las capacidades de los miembros de la comunidad escolar para que, desde sus roles, aporten en la construcción de un ambiente armonioso en las escuelas y de mutuo respeto, reconociendo las diferencias”. 

En ese sentido, De la Cruz informó que 319 (100%) técnicos de la sede, de las 18 regionales y de los 122 distritos de Orientación y Psicología del MINERD, fueron capacitados como formadores en las líneas de acción de la estrategia, siendo éstas:  disciplina positiva, autorregulación emocional, promoción de crianza positiva, prevención de uniones tempranas y la mediación de pares como modelo de solución pacífica ante conflictos. Destacando que, desde el pasado año escolar estos técnicos están multiplicando estas orientaciones en orientadores y psicólogos escolares hacia su implementación en las escuelas.

A este encuentro protocolar, también, se dieron cita Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, la doctora Luisa Ysabel Ogando, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

Asimismo, estuvieron distintas autoridades del MINERD, representantes de organismos de cooperación internacional, de organizaciones no gubernamentales, de la comunidad escolar, entre otros.

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