El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este viernes que sus tropas han tomado el control de la localidad de Soledar, en la región oriental de Donetsk, aunque poco después el ejército ucraniano desmentía esa información y aseguraba que los combates continúan.
Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, la toma de la ciudad se hizo efectiva anoche y permitirá cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en la vecina Bajmut y cercar a las fuerzas de Kiev en esa urbe.
«El 12 de diciembre concluyó la liberación de la ciudad de Soledar», decía el portavoz del Ministerio, teniente general Ígor Konashénkov, en el parte bélico diario.
Konashénkov aseguraba que la captura de la ciudad, que llegó a tener unos 10.000 habitantes antes de los combates y acoge una de las mayores minas de sal de Europa, tiene «gran importancia para continuar las operaciones ofensivas en el frente de Donetsk».
El parte detallaba también que «durante las operaciones para la liberación de Soledar las unidades de las fuerzas aerotransportadas realizaron una maniobra encubierta desde una dirección diferente, atacaron con éxito las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ocuparon alturas dominantes y bloquearon la ciudad desde el norte y el sur».
Ucrania insiste en que los combates continúan
Poco después de que Rusia diera por concluidas las operaciones en Soledar, el Ejército ucraniano aseguraba que las tropas rusas no han tomado la ciudad.
Serhiy Cherevaty, portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, declaró a RBC-Ucrania que «no es cierto» que las tropas rusas hayan tomado la ciudad y que en ella continúan los combates.
«No, esto no es cierto. Los combates están ocurriendo en la ciudad «, dijo Cherevaty, quien rehusó dar más detalles sobre la situación en Soledar por razones de seguridad.
La declaración de Cherevaty se conoció después del comunicado oficial desde Moscú, donde se aseguraba que las tropas rusas habían tomado el control de la ciudad en la noche del 12 de diciembre.
Por su parte, la viceministra de Defensa, Anna Malyar, aseguraba que la madrugada del 13 de enero la ciudad seguía en poder de las fuerzas ucranianas.
Las tropas rusas han estado intentando hacerse con Soledar durante las últimas dos semanas con el fin de controlar una ciudad estratégica para adentrarse en la región de Donetsk.
Además, según el parte ruso, «solo durante los últimos tres días de combates en la zona fueron abatidos más de 700 militares ucranianos y más de 300 equipos militares» del enemigo.
También el fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció el control sobre la estratégica localidad por los mercenarios de esa empresa militar privada en la madrugada del 11 de enero.
Fuente: EFE