Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, participó este jueves en la Cuarta Reunión Ordinaria de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU), en la que acordaron trabajar juntos para la inclusión de la academia en la creación de políticas públicas en diversas áreas, con miras a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
“El sector académico es sin duda de vital importancia para el desarrollo del país, debido a que juega un papel fundamental en la el área del conocimiento y la formación de nuestros profesionales. Es por esto nuestro interés de identificar oportunidades de colaboración para que las universidades puedan realizar sus aportes para la elaboración de políticas públicas”, manifestó Paliza.
Entre los temas identificados para trabajar de manera conjunta se encuentra el ordenamiento territorial, la movilidad urbana y los procesos de veeduría del Estado.
De su lado, el presidente de la ADRU, padre Sergio de la Cruz de los Santos, en representación de los miembros de la organización, valoró como positiva la apertura del ministro de la Presidencia y del Gobierno, de incluir a la academia en los procesos de creación de políticas públicas, al tiempo que puso a la disposición todo el conocimiento técnico y tecnológico de las diferentes universidades del país, para buscar soluciones a los desafíos que enfrenta República Dominicana en múltiples áreas.
Paliza explicó, además, que en su gestión busca devolverle al MINPRE su rol original de coordinación y seguimiento de los asuntos gubernamentales, por el cual fue constituido, más allá de un gestor de proyectos. “Por esta razón buscamos participar en estos espacios con sectores clave para aprovechar sinergias y trabajar juntos en soluciones efectivas para la nación”, expresó el funcionario.
El encuentro fue realizado en el Salón Independencia del las Fuerzas Armadas, y contó con la participación de los rectores de las principales universidades del país.
Sobre ADRU
La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), es una organización con más de 39 años de historia que agrupa 28 universidades dominicanas de las más grandes y prestigiosas, representando más del 85% de la población estudiantil y alrededor de un 72% de los profesores de las instituciones de educación superior de República Dominicana.
La entidad tiene como misión fomentar y promover el desarrollo de las instituciones miembros en un marco de calidad, autonomía, pluralismo académico y propiciar estrategias tendentes al fortalecimiento del sistema de educación superior, ciencia y tecnología de República Dominicana.