78 instituciones obtuvieron una calificación superior a 90 puntos, 15 más que en octubre de 2019.
El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó esta tarde una reunión con los titulares de las instituciones del Estado, donde se dieron a conocer los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública del último trimestre del año 2019, con el cual se fomenta la transparencia y la eficiencia en la administración.
Los detalles los brindó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien informó de los avances obtenidos desde la primera evaluación realizada hace 3 años.
“Para esta evaluación que les presento hoy, el número de instituciones es de 172 medidas por 7 indicadores, que han alcanzado un resultado global de 84.29%”, destacó el ministro.
En 2017, en el Sistema se incluyeron 4 indicadores y se evaluaron 148 instituciones con un resultado global de un 65%.
“En 3 años no solamente hemos mejorado las herramientas para poder evaluar instituciones públicas, sino que hemos visto como la puesta en marcha del sistema mejora objetivamente los resultados de forma continua”, explicó Montalvo.
Recordó que, tras 7 años de empeño por mejorar la gestión pública, el compromiso es trabajar hasta el último día para cumplir el programa de gobierno. “De hecho, los próximos 7 meses serán de trabajo incesante para dejar esas metas en lo más alto”, subrayó.
En su declaración, el ministro Montalvo detalló los resultados en cada uno de los indicadores en el último trimestre de 2019.
El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) del Ministerio de Administración Pública registró un resultado global del 79% en enero. Esto representa un crecimiento de un 15% con respecto a la puntuación obtenida en julio 2017 de 68%. Este indicador mide la organización y la gestión interna de las instituciones, en especial lo relacionado con la Ley de Función Pública.
El Índice de uso e implementación de gobierno electrónico alcanzó un 77%, registrando un aumento de 120% con relación al 35.04% alcanzado en el 2017. Este indicador mide el uso de las nuevas tecnologías, el E-Gobierno y los servicios en línea.
El indicador de las Normas Básicas de Control Interno, a cargo de la Contraloría General de la República, obtuvo un resultado de cumplimiento del 88%, con un avance del 47% con respecto a la primera evaluación que fue de 59.85% en 2017.
El cumplimiento de la Ley 200-04, vinculado con el acceso a la información pública, cuya importancia radica en la actualización y disponibilidad de información para los ciudadanos, alcanzó un resultado del 86%; mostrando un avance de un 6% desde el 2017, cuyo resultado fue de 80.93%.
El Índice de Transparencia Gubernamental, que monitorea la eficiencia de las entidades públicas y compara el riesgo de corrupción, obtuvo una puntuación global del 89%, evidenciando una variación de un 14.10% respecto a la primera evaluación en el 2018, donde obtuvieron un 78%.
El Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, que fomenta la transparencia en las adquisiciones del Estado, mostró un cumplimiento del 93%, lo que significa que ha aumentado en un 23% desde que inició su medición en julio 2018, con una puntuación de 75.68%.
El Indicador de Gestión Presupuestaria obtuvo un resultado del 93% lo que muestra que las instituciones gestionan sus presupuestos de una forma eficiente. Esto representa un crecimiento de 36% con respecto a la primera medición en julio 2018, que obtuvo un resultado de 68.44%.
Cumplimiento de Metas Presidenciales: El 11.6% de las metas está terminada y el 78.7% lleva una ejecución normal.
Obras de infraestructura: De 2,791 obras de infraestructura, hay 1,784 terminadas lo que indica un avance del 63.91%.
Reconocimientos y sanciones. El ministro Montalvo indicó que “el cumplimiento de metas lleva aparejado un Sistema de Consecuencias, a través del cual se reconoce o se sanciona a las instituciones atendiendo a sus resultados”.
En cuanto a las instituciones mejor evaluadas, 78 obtuvieron una calificación superior a los 90 puntos, 15 más que en la evaluación de octubre pasado cuando fueron 63.
Con las informaciones que se obtienen se genera un promedio de los diferentes indicadores para cada institución en una escala de 0 a 100 que mide el porcentaje de cumplimiento y se evalúa la gestión pública.