Los manifestantes, agrupados en el colectivo Plataforma Social, rechazaron hoy a través de una de sus portavoces, Socorro Monegro, «las intenciones del presidente de la República y sus funcionarios mafiosos de reelegirse».
En declaraciones a la prensa, la dirigente popular rechazó la militarización del Congreso Nacional y aseguró que el Estado «tiene secuestrado esta zona», lo que, en su opinión, constituye «una violación al derecho que tenemos los dominicanos y las dominicanas a movilizarnos con libertad porque eso lo establece la Constitución».
Las autoridades han restringido el paso hacia la sede del Congreso Nacional, hasta donde en la mañana de este miércoles se han acercado decenas de manifestantes a la espera de la marcha de la tarde cuyos convocantes aseguran que será multitudinaria.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó este martes que el incremento de las medidas de seguridad en el entorno del Congreso Nacional se realizó a solicitud suya y del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, a instancias del Ejército y la Policía Nacional.
Según dijo en rueda de prensa, los responsables de ambos cuerpos de seguridad sugirieron esta medida ante un posible intento de toma de las cámaras, en protesta por la eventualidad de modificación de la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina, y opinó que, dados los hechos ocurridos el lunes, «tenían razón».
La sesión de ayer de la Cámara de Diputados fue suspendida después de que congresistas afines al expresidente del país Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno de los principales opositores a una posible reelección, se retiraron del hemiciclo en rechazo a la presencia de militares y policías en la zona.
La misma posición adoptaron los diputados del Partido Revolucionario Moderno, cuyo presidente, el senador José Ignacio Paliza, reclamó ayer «el retiro inmediato de fuerzas militares que acordonan el Congreso Nacional».
El presidente de los Diputados, Radhamés Camacho, sin embargo, defendió la presencia de las autoridades en el exterior del hemiciclo para garantizar la seguridad de los legisladores.
La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, tras llegar al poder en 2012 y resultar reelegido cuatro años más tarde, luego de una modificación constitucional en 2015.
Sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo próximo.