“Era frecuente que el imputado Gonzalo Castillo Terrero llamara para pedir más y más recursos, a sabiendas de la procedencia ilícita de estos fondos distraídos del Estado, que le fueron entregados a Gonzalo Castillo Terrero para financiar parte de su campaña interna en el año 2019 y su candidatura presidencial en el año 2020”.
Así lo dio a conocer el Ministerio Público en el expediente de la solicitud de medidas de coerción en contra de Castillo por su implicación en operación Calamar para financiar su campaña presidencial de forma ilícita.
De acuerdo al informe, Ramón Emilio Jiménez Collie alias Mimilo fue quien entregó de manera personal la suma de RD$3,812,000,000,00.
Asimismo, detalla que Mimilo Jiménez recibía instrucciones especificas por parte del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, para que le hiciera entrega y confirmara los encuentros con Castillo.
“Tal como se evidencia con los hechos previamente señalados, parte importante de los fondos distraídos del Estado dominicano, fueron recibidos, de manera personal, por el imputado Gonzalo Castillo Terrero, quien, para fecha de la emisión de los libramientos de pago de los expedientes por expropiaciones por el Ministerio de Hacienda, ya se había convertido en el precandidato al que apoyaba el entonces presidente Danilo Medina Sánchez. Lo cierto es que las evidencias revelan su absoluta disposición a que el dinero distraído fuera exclusivamente a la campaña del entonces precandidato Gonzalo Castillo Terrero, quien conforme demuestran los elementos de prueba recabados, recibía de manera personal y en su oficina, los fondos distraídos, y de manera excepcional los recibían personas de su confianza. Las entregas de las sumas de dinero de procedencia ilícita se hicieron en el edificio GAMPSA IV piso 7, ubicado en la calle José López, entre las calles Luis Padilla y Amelia Francasci, Distrito Nacional, o en un lugar al que denominaron “la casita”, ubicada calle Ceiba núm. 102, esquina Helios, en el sector de Bella Vista, Distrito Nacional”.