El Ayuntamiento de Santo Domingo Este se acerca al nivel de paridad de género, alcanzando el 48.5% de la ocupación de la mujer en los puestos de mandos medios y un 32% en los puestos de direcciones generales.
Como parte de la política de inclusión del alcalde Manuel Jiménez, la mujer ocupa puestos en áreas poco comunes y que anteriormente estaban destinadas solo para hombres, como la conducción de camiones recolectores de desechos, el área operativa y el taller de mecánica, gracias a la visión del alcalde Manuel Jiménez, de inclusión de la mujer en todas las áreas del Ayuntamiento.
“Significa que, a ese ritmo como vamos llegaremos, sin dudas, el próximo año a estar parejos. Nos queda un año y el crecimiento es sostenido, porque aquí se gestiona la equidad”, dijo el alcalde Manuel Jiménez, al resaltar los avances que ha logrado la mujer y el rol que ocupa en los puestos de dirección.
Además, se han construido obras que honran y reconocen el legado de mujeres históricas que han plantado una impronta en el desarrollo histórico del país y el municipio, como el Parque de la Mujer, ubicado en el antiguo parque Los Billeteros, donde figuran retratos de 27 mujeres emblemáticas de República Dominicana.
Entre las mujeres que allí figuran se destacan Mamá Tingó, Yolanda Guzmán, Anacaona, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Concepción Bona, Rosa Duarte, Casandra Damirón, Aída Cartagena Portalatín, Salomé Ureña, las hermanas Mirabal, Josefa Abrea, Hilda Gautreaux y María Montez.
También el parque cuenta con murales iluminados de Celeste Woss y Gil, Piki Lora, Ivelise Prast Ramírez, y Milagros Ortiz Bosch, entre otras destacadas figuras de la vida social y política a nivel nacional.
Sello de igualdad
El Ayuntamiento también figura como la única institución de su naturaleza en el país en formar parte del sello “Igualando RD”, una iniciativa que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con miras al cumplimiento de la Agenda 2030, en su interés de contribuir a las buenas prácticas de comunicación con perspectiva e igualdad de género.
Este proyecto, constituye una herramienta dirigida a promover e incorporar la igualdad de género en las políticas, programas, proyectos y servicios de la institución, el cual en estos momentos se encuentra en la fase de evaluación final externa.