Las autoridades militares de Myanmar llevaron a cabo la ejecución del exlegislador del partido Liga Nacional por la Democracia (LND), Phyo Zeya Thaw; del veterano escritor y activista prodemocracia, Ko Jimmy; y de dos personas más, en lo que, según los reportes, es la primera vez que se aplica la pena de muerte después de décadas en la nación del sudeste asiático, informaron este lunes medios locales.
Los cuatro individuos fueron acusados de «dar órdenes, preparar y conspirar para cometer actos terroristas brutales e inhumanos» y condenados en virtud del Código Penal y la ley antiterrorista que rige en el país, detalla la edición impresa del periódico estatal Global News Light of Myanmar. Las ejecuciones judiciales se llevaron a cabo «según los procedimientos» de la prisión donde se encontraban recluidos. De acuerdo con el portal The Irrawaddy, estas habrían tenido lugar este fin de semana.
La junta militar de Myanmar aprobó las cuatro sentencias a muerte a comienzos de junio y son las primeras en más de tres décadas. Aunque el país no había eliminado ese castigo, anteriormente era conmutado a través de indultos múltiples otorgados por las autoridades, explica AFP.
Según Amnistía Internacional, la última ejecución registrada en la nación sucedió en 1988.
Las fuerzas castrenses birmanas han intensificado su represión contra los activistas de la oposición y aquellos que se manifiesten a favor de la democracia tras el golpe militar ocurrido en el país asiático en febrero de 2021. De acuerdo con la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, desde que comenzaron las protestas contra el golpe de Estado, al menos 2.114 personas fueron asesinadas en el país, mientras que 14.847 fueron arrestadas.