El exministro de Relaciones Exteriores de Haití y aspirante a la presidencia del vecino país, Claude Joseph, manifestó que vio como un honor la prohibición de entrar a territorio dominicano por parte de las autoridades dominicanas.
¨El presidente Luis Abinader me prohibió la entrada a República Dominicana. Me cataloga como el enemigo número 1 de los racistas dominicanos. No es una sanción. Es un honor. Lo recibí a nombre del padre Desalin, Tousen y Kristóf. Seguiremos luchando por construir el país en el ámbito de su historia.¨, indicó a través de un tuit.
Sus declaraciones provocaron diversas reacciones de usuarios de las redes sociales.
El presidente Luis Abinader instruyó a la Dirección General de Migración (DGM) no admitir en el territorio nacional al exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, y 12 líderes de bandas criminales del vecino país, por implicar una amenaza para los intereses e instituciones de la República.
Prezidan @luisabinader entedi m rantre an Repiblik dominikèn. Li klase m kòm lènmi nimewo 1 rasis dominiken yo. Se pa yon sanksyon. Se yon onè. Mwen resevwa l nan non papa Desalin, Tousen ak Kristòf. Nap kontinye goumen pou konstwi peyi a nan dimansyon istwa l.
— Claude Joseph, Ph.D. (@claudejoseph03) September 8, 2022
Recientemente Joseph expresó que si llega a ser presidente, “Haití no será el patio trasero de la República Dominicana”.
“Obviamente, los racistas y la extrema derecha de RD, impulsados por una voluntad hegemónica y dominadora, tienen razón en tener miedo. Conmigo Haití no será su patio trasero. Ellos lo saben bien. hablo por experiencia”, escribió.