El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comunicado que el próximo miércoles pedirá al Congreso extender 15 días más el estado de alarma por el covid-19, según lo ha anunciado este sábado durante una rueda de prensa celebrada vía telemática desde el Palacio de la Moncloa.
«No hay plan B, todos los países están utilizando un instrumento semejante al nuestro», argumentó el mandatario. En este sentido, se reafirmó en que la medida está siendo eficaz y ampara a muchos colectivos. «Sabíamos que la única manera de frenar el virus era el confinamiento», subrayó.
En opinión del analista internacional Juan Luis González Pérez, de no aprobarse la prórroga propuesta por Sánchez, el escenario que afrontaría el país sería bastante complejo, ya que las medidas económicas tomadas para empresas y trabajadores «desaparecerían de un plumazo», al estar en su mayoría vinculadas con el estado de alarma.
Sánchez también anunció que a partir del próximo lunes, 4 de mayo, será obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público.
Plan para la normalidad
Para facilitar el cumplimiento de esta norma, el Gobierno repartirá un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte público, y entregará 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que las distribuyan. Además, destinará otro millón y medio de unidades para gente con discapacidad.
El covid-19 ya ha dejado 25.100 muertes y más de 216.000 infectados en España. Al menos 117.000 personas se han recuperado desde el inicio del brote en el país.
Desde el pasado viernes, el número de pacientes curados supera ampliamente al de los nuevos casos diarios confirmados, lo que ha llevado al Gobierno a aprobar un plan para regresar paulatinamente a la normalidad, eliminando poco a poco las restricciones impuestas para atajar la pandemia.
Fuente: RT