Santo Domingo. – El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, afirmó este miércoles que, a principios del próximo año, a más tardar en febrero, serán concluidos los trabajos de ampliación de la autopista a San Isidro, o avenida Rafael Tomás Fernández Domínguez, obra que de conjunto con las expropiaciones a realizar conlleva una inversión superior a los 2,800 millones de pesos.
“Esta obra es probablemente la más importante del municipio Santo Domingo Este, que es el corazón de un desarrollo urbanístico de todo este entorno donde se han construido miles de apartamentos de manera particular, y por los propios gobiernos, que a lo largo del tiempo han estado aquí desarrollando iniciativas habitacionales”, destacó.
Ascención destacó los avances de los trabajos de esta autopista de San Isidro, durante un recorrido de supervisión que realizó este miércoles, donde se llevó a cabo la demolición del local que fuera sede del destacamento policial La Avanzada, por motivo de la ampliación de la vía.
“Esta vía, que apenas era de dos carriles, será llevada a una vía de ocho carriles, y estamos hablando de que se aumentará la capacidad por cuatro, para poner contener todo el tráfico que a lo largo de cinco kilómetros de longitud se va alimentando, debido a los centenares de proyectos habitacionales que en todo su eje se han desarrollado”, afirmó.
Explicó que la autopista a San Isidro es la más importante área de expansión del municipio Santo Domingo Este, ya que esta demarcación está creciendo hacia Este, “porque tiene hacia el oeste la barrera del río Ozama, y hacia el sur tiene el mar. Entonces, la parte que le queda por crecer es esta donde estamos haciendo esta importante inversión”.
“Esta es una inversión sumamente importante, ya que la misma sobrepasa los 2,800 millones de pesos, tanto por las expropiaciones y por la naturaleza de los trabajos.
El ministro de Obras Públicas se refirió, además, a las expropiaciones que realiza el MOPC con propiedades que están en los alrededores de la avenida. Y saludos la comprensión que han mostrado los afectados
“Ha habido áreas donde se ha tenido una ocupación informal, y en otros casos hemos tenido que afectar propiedades con sus títulos, pero el gobierno del presidente Luis Abinader se caracteriza por entender que las obras son para la gente y, por lo tanto, en nombre de una obra no se debe maltratar al ciudadano y sus derechos, entonces llegamos a conversaciones razonables donde entendemos y pagamos el justo precio”, expresó.
Dijo que la presente gestión de gobierno, que ha tenido que hacer miles de expropiaciones, le ha estado pagando su dinero a los propietarios, conforme a como avanzan los trámites.
“Rompiendo la costumbre de gobiernos anteriores, que no pagaban las expropiaciones, este es un gobierno garante de derechos, y sobre todo en un estado democrático el derecho de la propiedad es fundamental”, afirmó.
Mientras que el director ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio, dijo que el deseo del presidente Luis Abinader es que todos los empresarios de la zona oriental estén tranquilos, que sepan que serán garantizados sus derechos, y que pronto estarán reabriendo sus negocios.
“El presidente quiere que en los próximos meses esta obra esté concluida, para que la gente que esté por aquí tenga la seguridad, y a todo el que se le ha pagado que sepan que es un propósito intenso del Presidente que esta obra sea el corazón de Santo Domingo Este”, expresó.
Acompañaron al ministro Ascención el viceministro de Infraestrucrtura Vial, Elías Santana; el director del Departamento de Expropiaciones y Avalúo, Ricardo Peña Acevedo; el director de Supervisión y Fiscalización de Obras, Henry Vargas; la encargada del Departamento de Estudios y Diseños de Proyectos Viales de MOPC, Ana María de la Cruz, y Rafael Guzmán, presidente de la firma contratista Cogusa.