El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Olgo Fernández, califica como funesta la situación que se vive en los municipios de la franja fronteriza del país luego del cierre de la frontera ordenado por la Presidencia de la República, Luis Abinader.
“Todos los sectores que inciden en el mercado binacional que se realiza en los municipios fronterizos han sido afectados por esta disposición a todas luces insostenible”, dijo Fernández al participar en el programa A Diario.
Describió el mercado binacional como una empresa que mueve semanalmente 138 millones de pesos, de manera formal, sin incluir operaciones marginales a dicho intercambio, adujo.
Dentro de las operaciones marginales se incluye la adquisición de artículos ferreteros, repuestos de motocicletas y automóviles, habitaciones de hoteles, comida, entre otros.
Olgo Fernández reveló que las entidades de la banca formal que funcionan en los pueblos fronterizos, son receptáculos de los depósitos de comerciantes y empresarios haitianos.
Concluye Fernández que en los días del cierre de la frontera ha dejado de circular sólo en el mercado binacional de Dajabón, mil 500 millones de pesos.
Dentro de los sectores afectados por el cierre de la frontera el dirigente del PLD citó los comerciantes, los productores avícolas, los arroceros, los productores hortícolas, de plátanos y otros.
“Entiendo que la actividad económica en los municipios fronterizos se ha reducido en más de un 50 por ciento. Es que todo el mundo está deprimido” dijo Fernández, sugiriendo una salida inmediata a dicha situación.
Explicó que los sectores necesitados de Haití están sufriendo las consecuencias del cierre fronterizo, porque se les ha reducido considerablemente la entrada de los alimentos de su dieta, que se proveen desde República Dominicana.