A escala global, los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus mueren en una proporción del 3,4 %, afirmó este martes en rueda de prensa el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«En comparación, la gripe estacional generalmente mata muy por debajo del 1 % de los infectados», agregó Tedros, citado en un tuit publicado este martes en la cuenta del organismo.
Asimismo, el director de la entidad hizo un llamamiento a los productores de suministros médicos para que «aumenten urgentemente la producción», de tal forma que se pueda satisfacer la demanda global en medio de la epidemia de covid-19.
«Los suministros se están agotando rápidamente. La OMS estima que cada mes se necesitarán 89 millones de máscarillas médicas para hacer frente al covid-19, así como 76 millones de guantes de examen médico y 1,6 millones de gafas protectoras», advirtió Tedros.
Para poder satisfacer las necesidades de la comunidad médica, se necesitan aumentar los suministros de equipos de protección personal en un 40 %, precisó.
La solución es la solidaridad
Según expuso el que fuera ministro etíope de Salud, existe la evidencia de que solo el 1 % de los infectados reportados en China no presenta síntomas de la enfermedad, mientras que la mayoría de los pacientes los desarrollan en un período de dos días.
La situación que rodea a la epidemia del coronavirus es demasiado seria para que pueda resolverla solo la OMS o una sola industria, declaró el director de la entidad, que lanzó una llamada a la solidaridad.
«Es necesario que todos trabajemos juntos para asegurar que todos los países puedan proteger a las personas que nos protegen al resto de nosotros», explicó.
Los infectados por covid-19 a escala mundial ascienden a más de 92.700, siendo ya más de 3.100 los casos fatales.