La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) activa el monitoreo o seguimiento a la tormenta tropical Fiona en la medida que se desplaza por el mar Caribe y en la tarde de hoy sábado estaba localizada a unos 360 kilómetros al sureste de Ponce, Puerto Rico y 550 km al sureste de la isla Saona, República Dominicana.
El ciclón se mueve hacia el oeste, ahora con su velocidad de traslación a unos 13 kph, los vientos máximos sostenidos siguen en 95 kph, y los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 205 km fuera de su centro, según se informó.
La tormenta tropical Fiona sigue observándose más compacta con respecto a las últimas 24 horas y desde las primeras horas del domingo, podrían registrarse acumulados de lluvias en la República Dominicana entre 100 y 200 milímetros (4 a 8 pulgadas de lluvias) pudiendo ser superiores en lugares aislados, especialmente en zonas más elevadas de las zonas de montañas con 400 milímetros, según los estimados por la ONAMET.
Ante estos niveles de pluviometría proyectados Meteorología mantiene alerta ante inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona.
También el oleaje empezará a deteriorarse gradualmente a medida que el sistema se acerque al país ocasionando olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores, especialmente a partir de hoy sábado, por tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto tanto en las costas del océano Atlántico y Caribeña.
La ONAMET informó que emitió alerta de condiciones de huracán desde cabo Caucedo, Santo Domingo Este hasta Puerto Plata por las costas sur y norte y condiciones de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta punta Caucedo en Santo Domingo por la costa suroeste.
La ONAMET informó que las personas que requieran ampliar estas informaciones pueden llamar al teléfono 809 788 11 22.