SANTO DOMINGO.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció hoy que la extensión del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos avanza a pasos firmes y que recientemente se realizó la última perforación para colocar el último pilote del viaducto, a unos 175 metros aproximadamente de la futura estación Prolongación 27 de Febrero.
La institución explicó que la Línea 2C del Metro de Santo Domingo está avanzada en un 92.3 % y que todas las estaciones de la obra están en etapa de terminación.
Al realizar uno de los acostumbrados recorridos de supervisión de la obra, el director ejecutivo de la Opret, ingeniero Rafael Santos Pérez, destacó los avances del proyecto y aseguró que la institución realiza las negociaciones y trámites necesarios para su pronta terminación.
“Hoy nos encontramos ante la construcción del último pilote de este viaducto, una obra que iniciamos hace 29 meses. Gracias a la última liberación de las expropiaciones, podemos anunciar a toda la población que estamos completando la base del viaducto del metro que va desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 de la autopista Duarte”, dijo el funcionario.
Agregó que esto permite programar las acciones necesarias para culminar la obra civil. Aún quedan algunas expropiaciones en proceso, avanzadas y negociadas, correspondientes a la marginal, esperando la finalización de ciertos trámites interinstitucionales.
Asimismo, el funcionario agradeció a las grandes empresas que han colaborado y han permitido que junto al presidente Luis Abinader la institución pueda concluir este proyecto de alto impacto. Reconoció además la colaboración de ciudadanos, pequeños empresarios y familias que han permitido la transformación de su hábitat.
Según explicó la Opret, “sólo faltan 42 metros lineales de túnel de los 900 que estaban previstos. En las estaciones se están colocando los pisos, instalando la cubierta exterior, instalando las escaleras eléctricas y los ascensores, y las escaleras de emergencia.”
Sobre el proyecto
La extensión del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos (Línea 2C), a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), abarca un tramo de 7.3 kilómetros e incluye la construcción de cinco estaciones. La obra impactará a más de un millón de habitantes y a más de 14 comunidades.
La construcción requiere una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares y generará más de 2 mil empleos. Este proyecto incluye la adecuación de las vías adyacentes a la marginal y tendrá un gran impacto en la descongestión del tráfico desde
Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, donde está ubicada la estación María Montez.