SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de promover y fomentar prácticas que favorezcan el medio ambiente, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y la empresa Recybot Soluciones Ambientales presentaron hoy el proyecto “Recybot”, el cual incentiva el reciclaje con máquinas para separar los envases Tetra Pak, latas de aluminio y botellas PET.
Durante el lanzamiento del proyecto, realizado en la estación del Metro Casandra Damirón, ambas entidades manifestaron su compromiso con la promoción de iniciativas que reduzcan el impacto de los residuos en el medio ambiente.
La OPRET indicó que con este proyecto se reincorporan al Metro de Santo Domingo las primeras máquinas electrónicas de reciclaje multimateriales Recybot, fabricadas en el país.
Asimismo, la institución destacó que en la actualidad unas cuatro estaciones del Metro cuentan con estas máquinas recicladoras: Centro de los Héroes, María Montez, Juan Pablo Duarte y Eduardo Brito, donde los usuarios de este medio de transporte entregan sus envases y obtienen incentivos que pueden acreditar a su tarjeta de transporte.
Agregó que este proyecto es una iniciativa impulsada por Tetra PAK y la OPRET, la cual actualmente, bajo la dirección de Recybot Soluciones Ambientales tiene el enfoque de promover y fomentar la educación medio ambiental en la población.
De su lado, los directivos de Recybot explicaron que desde su introducción en el 2020, ha recolectado más de 700 mil envases, impulsando a más de 23 mil usuarios a crear conciencia sobre la importancia de separar y reciclar los residuos.
Agregaron que este programa cuenta con una unidad móvil, disponible para eventos, conciertos y otras actividades, además, tienen la proyección de colocar más de 10 nuevas máquinas en el transcurso de este 2024.