La jueza federal de Toluca (estado de México) Raquel Ivette Duarte ha ordenado este sábado otorgar libertad provisional a ocho militares que enfrentan acusaciones de estar relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
Para acceder a este beneficio, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz tendrán que pagar 50.000 pesos (casi 3.000 dólares), entregar sus pasaportes, comprometiéndose con no salir del país, y presentarse ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes.
Presos desde el 22 de junio del año pasado, los militares ya no presentan riesgo de darse a la fuga mientras sigue en curso el proceso penal en su contra, consideró la jueza.
La CIDH denuncia un «pacto de silencio» sobre el caso Ayotzinapa
La Fiscalía General de la República los acusa de los delitos de desaparición forzada de los normalistas y delincuencia organizada, luego de que un testigo declarara que todos los ocho exintegrantes de los Batallones 27 y 41 de Infantería formaban parte del grupo criminal Guerreros Unidos, señalado como responsable del crimen en Iguala.
Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos denunciaron que ya no confían en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador porque, a su juicio, incumplió su compromiso de esclarecer el caso.