Internacionales

Países del Caribe y varios estados de EE.UU. apoyan apelación de México en juicio por armas

Al menos 16 estados de EE.UU. y varios países del Caribe respaldan la apelación que presentó México en un caso civil contra los fabricantes de armas estadounidenses.

Los estados con fiscales generales demócratas y el Distrito de Columbia presentaron un escrito de ‘amicus curiae’ en la corte de los EE.UU. el martes, reseñó Reuters.

Por otro lado, los gobiernos de Antigua y Barbuda, Belice, Bahamas, Jamaica y Trinidad y Tobago se unieron y presentaron otro ‘amicus curiae’.

Las intervenciones de estas autoridades se dan luego de que la semana pasada el Gobierno de México informara que había presentado el escrito de apelación en contra de la sentencia emitida por la Corte de Distrito de Boston, Massachusetts, sobre una demanda de 10.000 millones de dólares, que busca responsabilizar a los fabricantes de armas estadounidenses por facilitar el tráfico de armas letales a territorio mexicano través de la frontera.

En el escrito de los estados de EE.UU. se argumenta que la decisión del juez «se basó en una lectura errónea» de esa ley. Las autoridades firmantes fueron las de California, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island y Vermont.

El recurso de México fue presentado en la Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito de los EE.UU., con sede en Boston, Massachusetts.

Con la apelación, el país latinoamericano solicita que se analice si la decisión de la Corte de Distrito de Boston se apegó a derecho, específicamente en lo relativo a la no aplicabilidad de las leyes de inmunidad de EE.UU. cuando haya uso criminal de las armas y un consiguiente daño en territorio mexicano.

En caso de que el recurso de apelación favorezca a México, se reanudaría el proceso iniciado en Boston en contra de las empresas manufactureras de armas.

Otra demanda

La Cancillería mexicana recordó, además, que el 10 de octubre de 2022 se presentó una segunda demanda ante la Corte Federal de Distrito de Tucson, Arizona, en contra de tiendas de armas que comercian de manera negligente.

Adicionalmente, el 11 de noviembre de 2022, México solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva con relación al comercio de armas y su impacto en los derechos humanos.

«Existe una correlación entre las prácticas negligentes de las empresas y el tráfico de armas que desemboca en la violencia en México, así como en otros delitos como son el tráfico de personas y de drogas, en particular, del fentanilo», enfatiza la Secretaría de Relaciones Exteriores en su comunicado.

Related Posts