Un grupo de exministros, académicos, sindicalistas, periodistas y científicos brasileños pidieron en una carta al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que conceda asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks y preso en Reino Unido, y quien corre el riesgo de ser extraditado a EE.UU., donde puede ser condenado a cadena perpetua.
En la misiva, que cuenta con casi 2.900 firmas y de la que se hace eco el diario Folha de Sao Paulo, se recuerda que Assange podría ser condenado, por «revelar hechos reales», a una pena de hasta 175 años de prisión en el país norteamericano.
Assange está acusado en EE.UU. por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades de ese país en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal WikiLeaks.
La Justicia de EE.UU. presentó un total de 18 cargos contra él bajo la Ley de Espionaje.
El fundador de WikiLeaks se encuentra preso desde abril del 2019 en la cárcel británica de máxima seguridad de Belmarsh, donde fue recluido luego de que el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde había permanecido en condición de asilado durante siete años, desde junio del 2012.
En abril pasado, la Justicia británica aprobó su extradición, una decisión que fue validada el 17 de junio por el Gobierno del Reino Unido.
«Posición humanitaria y progresista»
En la carta enviada a Lula, el grupo propone que el presidente impulse un esfuerzo internacional «junto con otros países» para lograr que el Gobierno británico acepta el asilo político.
«Creemos que, independientemente del resultado, este vigoroso esfuerzo en defensa de Assange contribuirá a marcar aún más la posición humanitaria y progresista del gobierno brasileño en el mundo, como ha sido nuestro sello desde el 1 de enero de 2023″, apunta el texto.
Asimismo, añaden que el mandatario podría seguir la misma línea que su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en 2022 ofreció el asilo político a Assange. La idea es que Lula lo pida directamente al Gobierno británico.
La semana pasada, Lula tildó de «cobardía» el silencio mediático y la falta de apoyo de la prensa mundial a Assange. «Está preso y puede ser extraditado a EE.UU. y, quién sabe, incluso puede ser condenado a cadena perpetua por denunciar el espionaje al mundo. Y no veo ninguna manifestación de la prensa mundial en defensa de la libertad de prensa», escribió Lula en Twitter.
Y continuó: «Eso es cobardía. ¿Cuál fue el delito que cometió?». El mandatario ya se había manifestado en otras ocasiones a favor del periodista australiano.
Entre los firmantes de la misiva se encuentra el fotógrafo Sebastião Salgado, los investigados del Instituto Fiocruz Renato Cordeiro y Alvaro Nascimento, y los exministros José Gomes Temporão y Sérgio Machado Rezende, entre otros muchos.
Fuente RT