Yván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana ante el Senado de la República, aseguró que el PLD no se opone a la aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, pero que defenderá a capa y espada el que esa iniciativa no sea objeto de un recurso de inconstitucionalidad, por las falencias que contiene ahora.
El senador por Elías Piña manifestó que ante la situación de incertidumbre y desasosiego que viven los dominicanos y el sector empresarial; la clase política dominicana, sobre todo quienes tienen representación en el Congreso, tienen que darle una tregua al pueblo.
Se mostró confiado de que en la sesión de este martes, se impondrá la sensatez y la madurez , por lo que alberga la esperanza de que el populismo ya no va a seguir insistiendo en hacer “la cosa mal hecha” y podrán sentar y construir la ley que tanto espera el pueblo dominicano.
“Se está ejerciendo el poder de manera visceral, entonces se hace necesario el que bajemos un poquito y nos entendamos y llevemos tranquilidad y sosiego al pueblo dominicano, es lo que se necesita; y para eso el mejor ejemplo debemos darlo este martes elaborando una pieza que sirva para contrarrestar la corrupción administrativa, que sirva para contrarrestar la elusión fiscal que tanto daño hace al país; que sirva para contrarrestar el lavado de activos y todo estos males que tanto afectan al pueblo”, precisó el dirigente político en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Al ser cuestionado en el programa Despierta RD en torno a si el PLD está o no de acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio, el legislador peledeísta recordó que ese proyecto es una iniciativa de la bancada del PLD que propuesta en el 2011 por Charles Mariotti, Julio César Valentín y más adelante Adriano Sánchez Roa; aunque algunos sectores populistas se han querido adueñar de ella “prácticamente en violación a los derechos de autor”.
“Nosotros estamos ahí en el Congreso para defender la institucionalidad, porque como está ahora indudablemente acarrea la nulidad. Lo primero es que por su característica y por los temas que maneja el tipo de proceso que va a llevar, que afecta derechos consagrados en la Constitución, obviamente que tiene que ser una Ley Orgánica; número dos, choca con la Constitución en el artículo 10 y en el artículo 12 sobre la retroactividad, y lo que tiene que ver con una Ley Orgánica cuando ellos quieren pasarla como una ley ordinaria”, agregó.
Dijo estar convencido que los legisladores de todas las bancadas se pondrán de acuerdo, pero que el PLD no apoyará una iniciativa que pueda chocar con la Constitución de la República.
Yvan Lorenzo desmintió que Estados Unidos esté presionando para que se apruebe la Ley de Extinción de Dominio “no creo que Estados Unidos esté metiendo presión, nunca han hablado conmigo, yo soy el vocero de una bancada”.
Por otro lado, Iván Lorenzo dijo que el PLD no se cansará de luchar por las reivindicaciones del pueblo, pero que el expresidente Danilo Medina es un hombre sabio que ve que el gobierno va como un barco a la deriva y que se vive una gran incertidumbre en República Dominicana.
“Nosotros queremos tomar el gobierno en el año 2024, pero de un gobierno que no esté tan deteriorado, porque si se hunde el barco, perdemos todos. Desafortunadamente, el gabinete que dirige el país está dando palos a ciegas y realmente se nota como si nos aventuramos a un acontecimiento nefasto”, puntualizó.
El dirigente peledeísta declaró que es una sensatez de parte del presidente del PLD llamar a que ayuden al gobierno a que no se hunda, por lo que “hay que llevarlo suave porque es un gobierno que se ve débil”.