Aprovechando el Día Mundial de la Salud, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reclamó del gobierno poner mayor atención a la salud de la gente ante el notorio colapso del sistema sanitario nacional.
“Exhortamos a la ciudadanía de nuestro país a tomar iniciativas de autocuidado ante el marcado deterioro de los servicios sanitarios, el encarecimiento de los mismos y la ausencia real de políticas de “cambio” de rumbo”, precisa el PLD mediante la Secretaría de Salud de esa organización.
Se reitera en el documento el secuestro de la información pública epidemiológica: Ejemplo de esta situación es la publicación tardía del Boletín Epidemiológico No. 52 del año pasado el 5 de abril del presente año y la ausencia pública de más de 12 boletines semanales correspondientes al 2024.”
Se explica que allí se aprecia que una de las razones del retraso en las publicaciones: el incremento de la mortalidad materna a razón de 109/100,000 nacidos vivos en 2022 a 127/100,000 nacidos vivos en 2024, al igual que los elevados niveles de mortalidad infantil (18.4/1,000 nacidos vivos) y neonatal (14/1,000 nacidos vivos). Jamás han podido retornar al 2019 cuando la mortalidad materna fue de 94/100,000 nacidos vivos y neonatal de 12/1,000 nacidos vivos.
“Mientras el año pasado pasamos por una grave epidemia de dengue, este año 2024 inició con un inaudito aumento de casos de dengue, informado por todos los países de las Américas y la OPS”, denuncia el órgano de trabajo peledeísta, que coordina el ex ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.
Destaca que en República Dominicana no sabemos cuál es la situación por ausencia de información técnica al respecto. Una violación flagrante del principio de transparencia cacareado.
“Luchemos por un Sistema de Salud resiliente, eficaz en el servicio y garantista del derecho a la salud constitucionalizado, que fomente estilos de vida saludables”, concluye el despacho periodístico.