El Secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Santos, se quejó de los exiguos recursos que reciben los ayuntamientos, pese a una ley que ordena lo que se debe disponer.
“La transferencia para los gobiernos locales de este año será el más bajo en 35 años con apenas un 2.1%, un notorio desequilibrio lo que hace muy difícil avanzar en los compromisos de la municipalidad”, declaró Santos en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Denunció que en el Gobierno del PRM con los ingresos otorgados a los ayuntamientos no se puede cubrir su operatividad cotidiana.
“Si los gobiernos locales no disponen de los recursos necesarios para prestar los servicios que son de su responsabilidad, se da un desajuste en su funcionamiento”, apuntó Santos, ex presidente de la Federación de Distritos Municipales.
Para sustentar su afirmación Santos presentó un cuadro que muestra la asignación presupuestaria a los ayuntamientos del país de los años 1990-2025.
“La relación ingreso corriente/ población, evidencian que el PLD fue el Partido que más ha asignado presupuesto a los gobiernos locales”, afirmó el titular de los Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana
Advierte que con recursos reducidos los cabildos están imposibilitados de brindar los servicios locales con los niveles de cantidad y calidad que los munícipes demandan y realizar las inversiones necesarias para dotar a las comunidades de las infraestructuras y equipamientos de los que carecen, entre otros aspectos, razonó el municipalista.