El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), representado por el presidente provincial en La Vega, Bolívar Marte, suscribió un acuerdo con los partidos de la oposición, reclamando la celebración de elecciones extraordinarias en el municipio cabecera de la provincia cibaeña.
El pedimento de una coalición partidaria, compuesta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Opción Democrática (OD) Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), quienes de forma conjunta afirman que las elecciones extraordinarias es única manera viable de proteger la democracia en esa demarcación y elegir a las autoridades municipales.
Los partidos decidieron adherirse a la solicitud depositada el pasado 26 de agosto por Opción Democrática ante la Junta Central Electoral (JCE) para la celebración de elecciones extraordinarias.
Aseguran que la renuncia de Kelvin Cruz fue “un plan orquestado” por el partido de gobierno desde antes de las elecciones del pasado febrero, con el fin de asegurar la plaza, como quedó establecido en uno considerandos del acuerdo de unión y solicitud de nuevas votaciones.
“Considerando: Que, el partido de gobierno (PRM), en la figura del presidente Luis Abinader, había orquestado este plan de estafa al electorado Vegano desde el primer momento en que decidieron presentar a Kelvin Cruz como candidato a alcalde, para asegurar la plaza del municipio Vegano”, plantea textualmente el documento.
En el mismo se afirma que este acto atenta directamente contra los gobiernos locales y la injerencia del poder ejecutivo en el mismo, al momento de ignorar la elección de los veganos y asignar a Kelvin Cruz como ministro de Deportes.
Dijeron que conforme a la Constitución los gobiernos son entes autónomos, y que sus autoridades son únicamente escogidas por el pueblo de la demarcación donde se encuentren, por lo que la terna presentada al presidente Abinader no procede, ya que no tiene base legal ni constitucional.
“En caso de permitirle al Poder Ejecutivo o al partido de Gobierno señalar de modo autoritario, estaríamos como veganos marcando un mal precedente para los otros ayuntamientos de todo el país, ignorando la voluntad popular y retrocediendo al autoritarismo. Cuestión que debe ser evitada a toda costa”, expresó el documento leído Christian Steffano González, integrante de Opción Democrática.
Los partidos Opción Democrática, Fuerza del Pueblo, de la Liberación dominicana, Revolucionario Moderno, y el BIS; se comprometieron a unificar esfuerzos para la realización de las elecciones en ese municipio y que se respete la voluntad popular.
El acuerdo pactado fue firmado por Bolívar Marte, del PLD; Euclides Sánchez de FP; Christian Steffano de Opción Democrática, y Fidel Núñez del BIS.