El presidente Luis Abinader autorizó la importación de armas de fuego y municiones de uso civil y exclusivo para empresas de seguridad privada, tras 17 años de prohibición.
La medida que será adoptada por período de seis meses, fue establecida mediante el Decreto 30-23, Abinader aseguró que la medida no se extenderá más allá del referido tiempo, a partir de la fecha de emisión de la disposición gubernamental. De acuerdo al decreto, la medida deberá concluir el próximo 7 de agosto del presente año.
«Las gestiones para la tramitación de las licencias de importación de armas de fuego deberán ser realizadas por las empresas correspondientes de conformidad con el procedimiento y los requisitos establecidos en el artículo 33 de la Ley núm. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados», sostiene el decreto.
Asimismo, el Poder Ejecutivo instruye al Ministerio de Interior y Policía a establecer, mediante resolución, la cantidad de armas de fuego que, durante el plazo previsto (seis meses), podrán importar las empresas registradas y autorizadas.
El artículo 4 dispone que al vencimiento del plazo de seis (6) meses quedará prohibida la importación de armas de fuego, partes y sus respectivas municiones para el comercio con particulares, hasta que el Poder Ejecutivo disponga lo contrario de conformidad con la ley.