Internacionales

¿Por qué enjuician en EE.UU. al exalcalde haitiano Jean Morose Viliena?

Este lunes comenzó en Boston, Massachusetts (EE.UU.), un juicio en contra del exalcalde haitiano Jean Morose Viliena, quien está acusado por su presunta responsabilidad en varios asesinatos, torturas e incendios intencionales. 

El exalcalde del pueblo Les Irois enfrenta el juicio que se originó a partir de la demanda presentada por la organización no gubernamental Center for Justice and Accountability (CJA, en inglés) de San Francisco, en representación de tres ciudadanos haitianos, identificados como David Boniface, Juders Ysemé y el fallecido Nissage Martyr —aunque este último fue reemplazado por su hijo Nissandère—, que denunciaron que ellos o sus familiares fueron víctimas de la violencia perpetrada por Viliena.

La querella contra el exalcalde haitiano fue presentada en el marco de la Ley de Protección a Víctimas de Torturas de EE.UU., la cual permite demandas civiles en ese país contra funcionarios extranjeros acusados de torturas o asesinatos extrajudiciales, siempre y cuando se hayan agotado todos los recursos legales en sus países. En este caso, los denunciantes habían buscado justicia contra Viliena en Haití, pero este fue puesto en libertad y nunca fue enjuiciado, reseñó AP.

De acuerdo con un texto del CJA, la demanda se presentó en EE.UU. en 2017, señalando a Viliena de haber cometido «ejecución extrajudicial, intento de ejecución extrajudicial, tortura y persecución», así como «incendio premeditado».

Los hechos denunciados

Los tres denunciantes informaron que, entre 2007 y 2009, Viliena «lideró un grupo armado de simpatizantes en una campaña de terror contra activistas de los medios y defensores de los derechos humanos».

ONU: Armas modernas ingresan de contrabando a Haití desde EE.UU.

Uno de los casos, dice el documento del CJA, ocurrió en julio de 2007, cuando Boniface, activista de derechos humanos, denunció a Viliena ante la Justicia por agredir a una vecina; ese mismo día, según el denunciante, el entonces alcalde y su milicia asesinaron brutalmente al hermano menor del activista, Eclesiaste, en represalia.

Más adelante, en abril de 2008, Viliena anunció que cerraría la primera estación de radio comunitaria de Les Irois, que estaba alojada en la casa de Martyr. De acuerdo con la denuncia, el exalcalde y sus partidarios armados invadieron la vivienda, le dispararon al dueño y a Juders Ysemé, joven asociado del medio.

Las heridas fueron tan graves que Ysemé quedó ciego de un ojo y a Martyr le amputaron una pierna.

Más adelante, en octubre de 2009, denunciaron los tres ciudadanos de Les Irois, bajo las órdenes específicas de Viliena, sus partidarios incendiaron 36 casas de supuestos opositores políticos, incluidas las de los demandantes, en una sola noche.

Fuente RT

Related Posts