Santo Domingo.. – En aras de continuar la transformación digital, así como el desarrollo social y económico a nivel nacional, la República Dominicana asume y presenta la Agenda Digital 2030.
En palabras del presidente Luis Abinader, es la hoja de ruta que nos permitirá acelerar la reactivación económica y social después de esta pandemia que nos afecta, presentando 7 ejes de actuación, 24 objetivos concretos, 116 líneas de acción y más de 100 proyectos.
“Nuestros ciudadanos podrán recibir más y mejores servicios de parte del sector público y de un sector privado transformado digitalmente; desarrollarán nuevas competencias digitales que les permitirán acceder a mejores empleos y aumentará la veeduría y participación social, como producto de una sociedad más empoderada y conectada”, enfatizó el jefe de Estado.
De su lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo que se trata de una herramienta para orientar el acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales de forma segura y confiable, haciendo del país uno “más competitivo, justo, equitativo e inclusivo, capaz de mejorar la calidad de vida de su gente y la productividad”.
Estas acciones, continuó, nos ayudarán a sobrepasar el estancamiento y retroceso en materia de preparación tecnológica, gobierno electrónico y competitividad, a nivel internacional.
También impactará indicadores relevantes como los Índices de Calidad Regulatoria, Desarrollo de Gobierno Electrónico, Capital Humano, Global de Competitividad, Mundial de Ciberseguridad, Mundial de Innovación, Porcentaje de Individuos y Hogares con Acceso a Internet, entre muchos otros.
Los siete ejes trazados en la Agenda Digital 2030 son: gobernanza y marco normativo; conectividad y acceso; gobierno digital; educación y capacidades digitales; economía digital; ciberseguridad y cultura de innovación.
Sus objetivos son, disponer de un entorno habilitador normativo e institucional que impulse una sociedad digital, abierta, inclusiva, participativa y basada en derechos.
También, implementar un Plan Nacional de Banda Ancha y proveer conexiones a internet a precios asequibles; lograr la eficiencia y transparencia de la Administración Pública y desarrollar las competencias necesarias en la ciudadanía para adoptar de manera eficiente las tecnologías digitales.
Asimismo, incorporar tecnologías digitales en los procesos productivos; crear entornos digitales seguros, confiables y resilientes; y promover iniciativas que impulsen la productividad, competitividad, bienestar económico y social y desarrollo sostenible.
Entre otras acciones más concretas, en el sector salud se trabaja en la digitalización de los registros sanitario y de vacunación, el rastreo de contactos, entre otros. En cuanto al sector educación se incluirán las tecnologías en los métodos de enseñanza y se busca además, conectar los hospitales, centros de atención primaria, escuelas y destacamentos policiales.
Los objetivos y líneas de acción de la Agenda Digital 2030 fueron aprobados en el decreto 527-21. El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, señaló que la misma podrá ser actualizada anualmente e incluirá una lista de indicadores que serán utilizados para medir su avance e impacto a corto, mediano y largo plazo, correspondiendo estas evaluaciones a los años 2024, 2027 y 2030.
La agenda fue consensuada entre los sectores público y privado, la sociedad civil, organismos y expertos internacionales y entidades académicas para enfrentar los desafíos tecnológicos e impulsar la inclusión social reduciendo la brecha digital.
En la actividad estuvieron presentes la vicepresidenta, Raquel Peña; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
De igual modo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Pedro Quezada y el viceministro de la Presidencia, José Montilla.