Una nueva promesa de Kenia sobre el despliegue de 1.000 agentes de policía en el marco del MMAS. El presidente keniano, William Ruto, que mantuvo una conversación con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que los oficiales serán enviados a Puerto Príncipe una vez que se complete la instalación del Consejo Presidencial de Transición.
“Tuve una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre los acontecimientos en Haití. El señor Blinken me informó de la decisión de la Cumbre del Caribe (Caricom) y de los Estados Unidos, así como de otros socios, sobre la situación política en Haití. Me informó que pronto se formará un nuevo Consejo Presidencial para gestionar la situación en Haití. Le aseguré al secretario Blinken que Kenia tomará la iniciativa en la Misión de Apoyo a la Seguridad de las Naciones Unidas en Haití para restaurar la paz y la seguridad tan pronto como el Consejo Presidencial esté en su lugar”, escribió William Ruto en su cuenta x.
Ayer martes, las autoridades de Kenia indicaron que el despliegue fue suspendido
hasta que se forme un nuevo gobierno en Haití. «El acuerdo (de reciprocidad) firmado con el presidente sigue en pie, aunque el despliegue no se producirá ahora porque definitivamente necesitaremos un gobierno para colaborar también», dijo Salim Swaleh, portavoz principal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia.
«No podemos desplegar la policía en las calles de Puerto Príncipe sin una administración establecida», continuó .
Por ahora, Estados Unidos está trabajando para facilitar la llegada del MMAS a Haití. El martes por la tarde, según el medio Politico, la Casa Blanca envió a los republicanos su plan detallado para financiar la misión. Los demócratas esperan que los republicanos liberen los fondos.
Estados Unidos ha prometido 300 millones de dólares para la misión multinacional de las Naciones Unidas, anunciada el año pasado, que implicaría el despliegue de 1.000 policías kenianos en Haití para intentar sofocar el caos causado por las pandillas.
El Departamento de Estado está luchando contra el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, y Jim Risch, quienes están bloqueando los fondos restantes. Un sobre que, según los funcionarios, es imprescindible para que Kenia envíe agentes al Caribe.
También el martes por la noche, los residentes de Puerto Príncipe observaron varios helicópteros en el cielo. El periódico se enteró de que estos aviones del ejército estadounidense, cuatro en total, transportaban marines, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto. El periódico también supo que la principal prioridad de los estadounidenses es traer a los kenianos a Haití.