Santo Domingo,- El director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Centro de Apoyo Logístico (Promese/Cal) reveló que el presupuesto de esa institución este año se ha disparado a casi diez mil millones de pesos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
El ingeniero Adolfo Pérez de León explicó que en años normales la institución que dirige recibe una partida presupuestaria de alrededor de 4,200 millones de pesos.
Pérez de León agregó que de monto se destinan más de 2,600 millones de pesos a compras de medicamentos e insumos médicos.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, El funcionario del sector salud destacó el sólido respaldo ofrecido por el presidente Luis Abinader a dicha institución.
El director de Promese/Cal dijo que el primer mandatario de la nación en menos de tres mese ha entregado dos partidas presupuestarias adicionales, la primera de RD$1,305 millones y una segunda de dos mil millones de pesos.
“Nosotros tenemos una asignación presupuestaria que anda rondando los RD$4,200 millones, claro este año va ser una ejecución mucho mayor, hemos recibido partidas excepcionales como consecuencia de la necesidad de apoyo al combate al COVID-19, y terminaremos ejecutando muy cercano a los RD$10,000 millones”, detalló Adolfo Pérez.
Pérez también destacó lo que considera como excelente papel desempeñado por la vicepresidencia Raquel Peña quien lidera el Gabinete del Sector Salud al cual él pertenece.
Explicó que ese trabajo en equipo ha logrado no solo controlar la pandemia del coronavirus, sino también reducir los niveles de contagios, en cuyos logros también destaca el papel jugado por el ministro de Salud Plutarco Arias y el director del Servicio Nacional de Salud Mario Lama.
“Ha sido una combinación de factores, en primer orden hemos recibido el apoyo decidido del presidente Luis Abinader, nos ha dado dos partidas excepcionales, una de RD$1,305 millones, y otra más reciente de dos millones de pesos para la compra de los medicamentos e insumos médicos que son vitales para el combate al coronavirus”, dijo Pérez de León.
Sostuvo que a su llegada a la dirección de Promese/Cal ha tenido que hacer un riguroso manejo y control de inventario, porque habían muchas órdenes abiertas con suplidores que estaban adjudicadas, y no habían sido recibidas en los almacenes, y eso estaba generando escasez de muchos productos que no tenían razón de ser.
El funcionario del sector salud aseguró que en su gestión le ha ahorrado al pueblo dominicano más de 500 millones de pesos solamente en la compra de los trajes de bioseguridad, que en gestiones pasadas se compraban entre mil 700 y mil 900 pesos la unidad, y ahora se están comprando a 495 pesos el mismo producto.
También citó el caso de las mascarillas quirúrgica que se llegaron a comprar a 55 pesos la unidad, y en la actualidad se están comprando por debajo de tres pesos.
Asegura más de 3.5 millones de dominicanos son impactados mensualmente por los productos de Promese
El ingeniero Adolfo Pérez de León director de Promese/Cal aseguró que más de tres millones y medio de dominicanos son impactados mensualmente por los productos de Promese a través de las Farmacias del Pueblo.
El funcionario precisó que la República Dominicana tiene la red de farmacias públicas más grande de la región.
“Lo que significa que Promese es un eje fundamental del pueblo dominicano, y si a eso le agregamos el servicio que nosotros damos a todos los hospitales, a las Unidades de Atención Primaria, es decir a la Red Pública de Salud, entonces estamos hablando que la institución es un pilar fundamental para la salud de la población”, sentenció Pérez de León.
Argumentó que la población dominicana tiene un ahorro sustancial comprando medicamentos en las Farmacias del Pueblo, si se comparan con los establecimientos similares del sector privado.
“Hay productos como la insulina que de 120 o 130 pesos que pueden costar en una Farmacia del Pueblo, en una farmacia privada sobrepasa los 500 o 600 pesos”, comparó.
Definió a la institución que dirige como un patrimonio sagrado del pueblo dominicano para mejorar la salud de la gente.
“Mira en la actualidad yo te puedo decir que más de tres millones y medio de dominicanos son impactados mensualmente por los productos de Promese a través de las Farmacias del Pueblo”, reiteró.
Adolfo Pérez dijo que sus metas para el futuro inmediato son, eficientizar los niveles de transparencia y abastecimiento, terminación y construcción de nuevas Farmacias del Pueblo y visitar esos establecimientos a nivel nacional.