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Pro Consumidor asegura se mantendrá vigilante para que proveedores bienes y servicios cumplan con la ley

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, afirmó aquí que esa institución se mantendrá vigilante para que las actuaciones de los proveedores de bienes y servicios estén apagadas a la ley 358-05, lo que dijo constituye una garantía en la aplicación de la justicia a consumidores y usuarios.

Alcántara habló sobre el tema en el marco de una conferencia que ofreció este viernes sobre “Obligaciones de los Proveedores y las Buenas Prácticas Comerciales en el sector Purificador de Agua”, auspiciada por la Asociación de Industrias Purificadoras de Agua de la Región del Cibao (AIPARC), que preside Ramón de Jesús Contreras.

El funcionario destacó que es compromiso de Pro Consumidor garantizar que la población dominicana consuma productos en condiciones óptimas y adecuadas que no afecten su salud y seguridad.

Sobre el sector purificador de agua envasada, manifestó que debe aplicar  medidas que aseguren la calidad del producto que llega a los consumidores.

“El agua embotellada debe cumplir con todos los estándares que garantizan su inocuidad y calidad, puesto que se trata de un producto que quien lo consume, no puede percibir a simple vista si es inocuo o no”, manifestó.

El director de la entidad que defiende los derechos del consumidor señaló que esa institución cuenta con un Departamento de Buenas Prácticas Comerciales que busca capacitar a los proveedores en aras de que comercialicen productos seguros y con la calidad requerida como lo establece la referida Ley 358-05 de Protección al Consumidor y la Ley 166-12 que atribuye al organismo estatal como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado.

“Somos una entidad que se mantiene vigilante para que los productos que se comercialicen en todo el territorio nacional, como los alimentos, medicamentos, combustibles, y por supuesto el agua potable embotellada cumplan con los requisitos necesarios para su venta”, indicó.

Alcántara dijo que la institución ha priorizado capacitar y apoyar a los proveedores de agua en el fortalecimiento de sus procesos y en la aplicación de controles para que este producto sea seguro para el consumo.

El funcionario sostuvo, además,  que como autoridad reguladora del mercado, se vigila la calidad de los bienes y servicios, la inocuidad y seguridad alimentaria, el cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos en materia de las instalaciones, sistemas y procesos, entre otros aspectos.

Dentro de los temas tratados en la conferencia realizada en el Hotel Hodelpa (Gran Almirante), de esta ciudad de Santiago, el titular de Pro Consumidor habló sobre los derechos que le asisten a los consumidores, las competencias del organismo en los servicios de inspección y vigilancia de mercado y el procedimiento administrativo sancionador.

En la actividad también participaron el vicepresidente de la AIPARC, Enrique González; la directora ejecutiva, Paloma Rodríguez; el secretario de la directiva, Jean Pierre Álvarez y por Pro Consumidor, y el encargado del Departamento de Buenas Prácticas Comerciales, Carlos Pérez.

De su lado, el presidente del Consejo Directivo de la AIPARC, licenciado Ramón de Jesús Contreras, resaltó durante su intervención en la conferencia que está convencido de que la calidad del agua que se procesa en cada planta purificadora es vital para asegurar la salud de la población.

“Deben realizarse procesos exhaustivos para garantizar que no existan indicios de contaminación y garantizar las buenas prácticas comerciales en nuestro sector”,  aseguró Contreras.

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