Portada

Procuraduría dice que de 27 mil privados de libertad, sólo 468 han dado positivo al coronavirus

SANTO DOMINGO, D.N.– La Procuraduría General de la República informó que, de los más de 27 mil privados de libertad, al día de hoy 468 han dado positivo a las pruebas, equivalente al 1.7% del total de la población penitenciaria, lo que resulta una tasa sorprendentemente baja tomando en cuenta los niveles de hacinamiento que han persistido por décadas en las cárceles tradicionales, y que gracias al Plan de Humanización que lleva a cabo la Procuraduría General de la República con el apoyo del Poder Ejecutivo, pronto será cosa del pasado. 

La institución explicó de los 468 casos positivos, 34 corresponden a los centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y 434 a los centros que funcionan en el sistema tradicional.

Igualmente indicó, que todos los privados de libertad que han dado positivo están recibiendo el tratamiento recomendado por el Ministerio de Salud Pública y luego de haber recibido este tratamiento de forma gratuita, un total de 48 privados de libertad se han recuperado completamente de COVID-19. 

A través de un comunicado de prensa la PGR indicó que a la fecha se han realizado más de 11,300 pruebas dentro del sistema penitenciario, incluyendo a todo aquel que ha presentado algún tipo de síntomas e incluso a recintos penitenciarios completos como los casos de La Victoria y Salcedo, para poder implementar estrategias de segregación y aislamiento. 

La institución rectora del sistema penitenciario del país, valoró como positivas las medidas implementadas ya que solo el 1.7% del total de la población penitenciaria ha resultado positivo al virus. 

Explicó que esta cifra de recuperados continúa aumentando, conforme pasan los días y avanza el período de tratamiento a que han sido sometidos los demás privados de libertad positivos.

La PGR indicó que como parte de las medidas para contrarrestar la enfermedad han sido entregados más de 100 mil kits de protección para ser usados en todas las cárceles del país por el personal de salud, de seguridad, administrativo y por los propios privados de libertad. 

Igualmente, dijo que continúan con la realización de pruebas para la detección de la enfermedad, así como la segmentación de la población penitenciaria y el aislamiento de los positivos, al tiempo de indicar que también continúan vigentes las medidas de restricción de las visitas, desinfección de las instalaciones, chequeos permanentes de salud y la prohibición de fumar, entre otras.

El órgano de justicia expresó que garantizar la salud de los privados de libertad es de prioridad para las autoridades por lo que continúan trabajando unidas para seguir contrarrestando con efectividad la pandemia en todo el sistema penitenciario del país.

Related Posts