Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que su producción de agua potable se mantiene estable en unos 400 millones de galones diarios, gracias a que continúan en buenas condiciones los caudales de los ríos que sirven de fuentes a los sistemas de la institución, pese a la ausencia de lluvias esta última semana.
El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, indicó que los caudales de los ríos Haina, Isa, Mana, Duey, Isabela y Ozama siguen normales, por lo que los sistemas Haina Manoguayabo, Duey, Isa Mana, Isabela y el acueducto Oriental (Barrera de Salinidad), que se suplen de estos afluentes, operan en condiciones estables.
Asimismo, dijo que el río Nizao mantiene un buen caudal (10.87 metros cúbicos por segundo) para suplir las presas Valdesia y Jigüey, que alimentan al acueducto Valdesia el cual representa el 40% del agua que suple al GSD.
Suberví también detalló que el nivel del líquido almacenado en la presa de Valdesia se encuentra en la cota (altura) 149.58 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y sólo le faltan 42 centímetros para estar en su punto máximo.
Mientras que la presa de Jigüey está en la cota 540.78 MSNM, de una máxima de 541.50, y sólo le restan 72 centímetros para llegar a su tope.
“Estos niveles de almacenamiento de agua en estos dos embalses no se veían en esta condición desde hacían aproximadamente diez años», dijo el ingeniero Suberví.
Soluciones de averías e intervenciones en la red de alcantarillado sanitario
El director de la CAASD informó que durante la última semana las brigadas de la institución intervinieron en la solución de 246 averías de agua potable, en líneas de diferentes diámetros, para una mejoría en el servicio. “Porque cada vez que corregimos una avería, menos agua se pierde y más le llega a la gente”, precisó Suberví.
En cuanto al trabajo en la red de alcantarillado sanitario, se realizaron 4,975 intervenciones y se dio mantenimiento a 4,660 metros lineales de redes.
El director de la CAASD también expresó que las brigadas hicieron labores de reparación y mantenimiento en 56 registros externos, 52 registros internos y 20 acometidas. Además, actuaron en 19 desobstrucciones, se intervinieron 12 válvulas y fueron detectadas fugas no visibles en distintos lugares del Gran Santo Domingo.
Sobre los trabajos en la red de alcantarillado sanitario de esta última semana, destacó la sustitución de tramos de líneas colapsadas en diferentes puntos, como el realizado en la calle Alexander Fleming, entre la Ramón Cáceres y la Juan Alejandro Ibarra, del ensanche La Fe, así como en la calle Santiago esquina García Godoy, en el Distrito Nacional.
“Nuestras acciones en este sentido alcanzaron, igualmente, al municipio Santo Domingo Este, en la calle Los Molinos de Villa Duarte, la calle Ámbar del sector Los Mina; la calle Circunvalación de la urbanización Ramón Matías Mella. Y en el municipio Santo Domingo Norte, dimos mantenimiento a El Peatón B-3, del sector Lotes y Servicios”, detalló el funcionario.
Finalizo recordando que “nuestras brigadas trabajan arduamente todos los días de la semana para dar mantenimiento en las redes de agua potable y alcantarillado sanitario, para brindar un servicio cada vez mejor y atender en el menor tiempo posible los reclamos de nuestros ciudadanos clientes que nos llegan por diferentes vías, fundamentalmente, a través de nuestras líneas del Call Center. Asimismo, nuestras redes sociales están disponibles para escuchar y atender las inquietudes de la población”.