El dólar podría caer hasta un 15 % frente a las principales divisas del mundo durante el próximo año y medio, ya que el enfriamiento de la inflación permitirá que la Reserva Federal de EE.UU. alivie la política monetaria.
«Con tanto ajuste de la Fed ya en vigor, los riesgos para la inflación en EE.UU. y el mundo están fuertemente sesgados a la baja», afirmó Stephen Jen y Joana Freire, de la compañía de servicios de inversión Eurizon SLJ Capital, en un trabajo de investigación citado por Bloomberg. «Irónicamente, el nivel ya moderado de actividad económica en la mayor parte del mundo probablemente evitará que la demanda global se derrumbe» y este escenario apunta a un dólar significativamente más débil, agregaron.
Según el reporte de los expertos, la Fed probablemente esté cerca, o ya haya superado, la postura agresiva máxima de su política monetaria, lo que significa que los recortes de tasas están en el horizonte.
Jen basa su pronóstico en las expectativas de que la inflación de EE.UU. se desacelerará aproximadamente al mismo ritmo que aumentó en 2021 y la primera mitad del año pasado, un período marcado por el mayor aumento de los precios al consumidor desde la década de 1980.
El economista es conocido por desarrollar en 2001 la llamada ‘teoría de la sonrisa del dólar’, según la cual el dólar tiende a fortalecerse cuando la economía estadounidense es fuerte o débil, pero disminuye en momentos de estancamiento.