El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este jueves que todavía no se ha vacunado contra el coronavirus, pero lo hará «tan pronto como sea posible».
El mandatario, quien actualmente tiene 68 años, señaló que «las vacunas no han llegado» para personas de su edad, en referencia a la Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
De inmediato, en Argentina se generó una polémica y surgieron duras críticas contra el mandatario de ese país, Alberto Fernández, quien anunció la semana pasada un contrato con Rusia para adquirir las dosis necesarias para vacunar a 10 millones de argentinos, entre enero y febrero del próximo año, y entre los grupos prioritarios están las personas mayores de 60 años.
¿Qué dijo exactamente Putin?
Durante su gran rueda de prensa anual, el mandatario ruso señaló que las vacunas «hoy en día se proporcionan a los ciudadanos de una determinada categoría de edad».
En su alocución, añadió: «Para personas como yo, las vacunas aún no han llegado. Repito una vez más, soy una persona bastante respetuosa de la ley en este sentido, escucho las recomendaciones de nuestros especialistas, y hasta ahora no me he vacunado, pero definitivamente lo haré».
¿Qué sucedió en Argentina tras la declaración de Putin?
Algunos medios argentinos publicaron, de inmediato, que la vacuna rusa no era recomendable para mayores de 60 años. La discusión se trasladó a las redes sociales, donde se posicionó la etiqueta #AlbertoMentiroso.
En Twitter se pueden leer mensajes como: «Si no fuera por Putin, estos delincuentes vacunaban sin piedad a los jubilados».
Incluso alguien señaló, siguiendo el discurso mediático: «Miles de mayores y personas de riesgo hubiesen muerto si el presidente Putin no advertía de su peligro».
«Alberto, te quiero ver poniéndote la vacuna», manifestó otro internauta; esto porque cuando el mandatario, de 61 años, hizo el anuncio del acuerdo con Rusia, dijo que sería el primero en vacunarse, una vez que la vacuna llegue al país y sea aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
¿Cuál es el proceso de vacunación en Rusia?
La Sputnik V es una vacuna que utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud.