Científicos rusos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Sirius y el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, junto con especialistas de los mayores centros oncológicos del país, crearon una vacuna contra el cáncer, que actualmente se está probando en animales.
Se espera que la vacuna ayude a los pacientes en términos de curar la enfermedad, prolongar la vida de la persona afectada y minimizar el riesgo de recidivas.
¿Cómo funciona?
En una entrevista para RT, el director del Centro Gamaleya de Moscú, Alexánder Guíntsburg, detalló de qué manera se espera curar el cáncer. La vacuna se basará en una plataforma de ARNm que entrenará al sistema inmunitario del cuerpo humano para atacar a las células malignas. Así, en el organismo aparecerán células que reconocerán las proteínas extrañas, se adherirán al tumor y liberarán enzimas activas. Algunas de ellas horadarán las células afectadas, mientras que otras penetrarán por esa vía y destruirán las proteínas tumorales. Gracias a ese mecanismo, no se produce inflamación y se destruye no solo el tumor, sino también las células que hacen metástasis, explicó Guíntsburg.
El especialista destacó que sería esta una vacuna personalizada, lo que significa que será diseñada específicamente para cada paciente, cuestión necesaria por el hecho de que no hay dos tumores iguales. Viacheslav Kosorúkov, uno de los creadores de la vacuna y director del Instituto de Investigación de Diagnóstico Experimental y Terapia de Tumores del Centro Nacional de Investigación Médica Oncológica N.N. Blojin, aseveró que la vacuna se convertirá además en un medio terapéutico para los pacientes que han sido sometidos a intervención quirúrgica para eliminar un tumor.
¿Con qué frecuencia será necesario vacunarse?
Al principio el paciente tendrá que recibir un ciclo de siete u ocho inyecciones con intervalos de varias semanas. Después, los médicos comprobarán si hay una respuesta inmunitaria a la vacuna y entonces la persona recibirá inyecciones periódicas, posiblemente de por vida, para eliminar el riesgo de reaparición de la patología, explicó Kosorúkov.
¿Cuándo estará disponible la vacuna para humanos?
Aún no se han sometido a prueba todos los componentes de la vacuna, y probarlos individualmente llevará alrededor de un año. Se estima que después de concluida la fase experimental sea ya posible utilizarla, declaró en noviembre Veronika Skvortsova, jefa de la Agencia Federal de Biomedicina de Rusia.
Por su parte, Guíntsburg anunció que para septiembre del año que viene se espera empezar a utilizar la vacuna en humanos, que de momento es probada solo en animales. Además, señaló que desde mediados de 2022 vienen trabajando en su desarrollo una serie de especialistas del mismo equipo que creó la Sputnik V, la vacuna rusa contra el covid-19.
Ya en junio pasado se anunció que las pruebas de la novedosa vacuna en ratones arrojaron buenos resultados. «Estamos probando la vacuna en ratones inoculados con melanoma. En el día 15 del tratamiento, que es cuando el sistema inmunológico empieza a funcionar, vimos una gran diferencia en el tamaño del tumor entre los animales vacunados y los no vacunados», sostuvo Guíntsburg en ese entonces.
¿Cuánto cuesta y cuánto se tarda en producirla?
Si todas las etapas se realizan «con rapidez y eficacia», la fabricación de una vacuna personalizada para un determinado paciente no llevará más de seis a ocho semanas.
Cada dosis de la vacuna le costará al Estado unos 300.000 rublos (3.000 dólares), pero «debe ser gratuita» para los ciudadanos, declaró Andréi Kaprin, oncólogo jefe del Ministerio de Sanidad ruso.
¿Ayudará a librar a la humanidad del cáncer para siempre?
Según el pronóstico de Guíntsburg, «dentro de 10-15 años, la humanidad también extenderá, consecuentemente, la posibilidad de vivir sin estas enfermedades». Sin embargo, es preciso advertir que con ello solo cambiará el concepto que existe actualmente del cáncer como enfermedad.
En ese orden, Kosorúkov aclaró que esta vacuna no podrá ayudar con todos los tipos de cáncer, ya que no todos son susceptibles de inmunoterapia. «Por ahora, se trata de una lista limitada de enfermedades, como el melanoma. En el futuro podría incluir el cáncer de pulmón, algunos cánceres gastrointestinales y, posiblemente, el cáncer de riñón. Se necesitan ensayos separados para cada uno de estos cánceres, a fin de confirmar la eficacia de la vacuna. Es un gran trabajo que pensamos hacer lo antes posible», destacó.
El científico enfatizó que es poco probable que resulte posible crear una vacuna preventiva universal contra esta dolencia. «El cáncer no es una sola enfermedad, sino un enorme número de enfermedades diferentes con orígenes diferentes, en tejidos diferentes y con cursos diferentes. Es imposible crear una vacuna universal contra todos los virus y enfermedades infecciosas a la vez. Podemos desarrollar una vacuna contra dos o tres tipos de infecciones, pero hay cientos de ellas, y es imposible crear una contra todas. Del mismo modo, es imposible crear una vacuna universal contra todos los tipos de cáncer», explicó.
Fuente RT