Internacionales

¿Quién contactó con Odebrecht? Las explosivas confesiones de Alejandro Toledo sobre Kuczynski

El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) declaró a la Fiscalía de la Nación que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) fue el responsable de llevar a los principales directivos de la empresa brasileña Odebrecht al Palacio de Gobierno, cuando fungía como su ministro de Economía.

Según el programa Punto Final, que transmite el canal local Latina, los contactos que llegaron a la sede gubernamental fueron Marcelo Odebrecht, director ejecutivo de la empresa homónima, y Jorge Barata, quien ostentaba un cargo similar de la constructora en Perú.

«Kuczynski Godard trajo a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata para un saludo protocolar«, se lee en el documento oficial al que tuvo acceso Punto Final.

En el papel también se plasman las palabras de Toledo sobre la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) que, según el Ministerio Público, fue usada y controlada por Kuczynski para beneficiar a las empresas brasileñas.

«La declaración de Alejandro Toledo (…) es pertinente porque narra sobre la forma y circunstancia que Proinversión se encontraba bajo la dirección y tutela de Pedro Pablo Kuczynski en su calidad de ministro de Economía y Finanzas», añade el texto.

Toledo, quien declaró ante fiscales entre el 8 y el 9 de mayo pasado desde la prisión de Barbadillo, negó tener conocimiento de la existencia de las empresas vinculadas a Kuczynski.

Así es Barbadillo, la cárcel de Perú donde está Toledo junto a Fujimori y Castillo

El pasado 12 de mayo, la Fiscalía de Perú solicitó 35 años de cárcel contra Kuczynski por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. Por su parte, Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva y también está salpicado por el caso Lava Jato.

Nueva audiencia

Este lunes se desarrolla una audiencia de control de requerimiento mixto contra Toledo y otras personas, investigadas por el delito de lavado de activos.

En la sesión, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, acusó a la defensa del exmandatario de «estar demorando este trámite judicial».

Fuente RT

Related Posts