Santo Domingo.- El titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales del Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Camacho, reiteró su rechazo a la fusión del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que plantea el Gobierno, comentando que es un paso hacia atrás y un asalto al 4% del PIB la educación.
Camacho explicó que esos ministerios tienen naturaleza, enfoques y parámetros diferentes, definidos en su propia declaración.
“Las reformas no son malas per se, ahora hay reformas que nacen muertas, que son perjudiciales desde que se conciben y dentro de esas, la propuesta de modificar estos ministerios es una de ellas”, opinó el ex presidente de la Cámara de Diputados.
Precisó que el Ministerio de Educación tiene una función básica y es ocuparse de los niños y las niñas, los adolescentes y las relaciones con los padres. “De enseñarles la educación cívica, de enseñarles a compartir y a vivir en sociedad”.
“Esa propuesta de fusión de ambos ministerios se hizo sin fundamento, sin estudio y sin investigación, y no resolverá el problema de la calidad de la educación y la formación de los maestros”, subrayó Camacho.
“La educación y formación continua se ha descuidado, eso no tiene que ver con la construcción de aulas, con los libros de textos, no tiene que ver con la participación de los padres y de las madres, ni con el desempeño y evaluación de los profesores”, indicó.
Dijo que este gobierno no sabe para dónde va en materia de educación, y está actuando sin planes, “y en educación tú no puedes actuar como una gente que sale a las calles a vender chucherías, en educación los planes están concebidos y asociados con propósitos a mediano y largo plazo, tiene que ver con la formación del ciudadano que queremos”.