Santo Domingo. – La Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación (MINERD), liderada por el maestro, Rafael Amador Figaris, en conjunto con la coordinadora del Centro de Atención a la Diversidad (CAD) de la Regional, Josefina Aponte, recibieron varios reconocimientos en el marco de la construcción e institucionalización de buenas prácticas en educación inclusiva para estudiantes con discapacidad.
En la Ley General de Educación 66-97 en su artículo 48 define educación especial como «un subsistema que tiene como objeto atender con niveles de especialización requerida a los niños y jóvenes que poseen discapacidades o características excepcionales»
El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, mencionó que la única discapacidad es una mala actitud, refiriéndose a que cuando se puede se quiere.
Rafael Amador, al ser abordado en el acto de “Buenas Prácticas en Educación Inclusiva 2023” dijo que gracias a todo el equipo que ha hecho posible que hayamos sido la Regional con los mayores porcentajes en los diferentes reconocimientos.
Finalmente acotó que los CAD son una estrategia regional con lineamientos pedagógicos de la Dirección de Educación Especial, que redefine sus funciones hacia el proceso de evaluación psicopedagógica de los estudiantes con necesidades específicas.
De su lado, Josefina Aponte del CAD, abordó diciendo que están agradecidos, muy contentos y complacidos con el deber que han desarrollado hasta este momento, como gestión.
Aponte expresó que están sumamente comprometidos con la Regional 15 y agradeció la gestión fenomenal que desarrolla, Rafael Amador Figaris.
Reconocimientos de la Regional
La Dirección Regional 15 fue reconocida por obtener el mayor por ciento de estudiantes con discapacidad incluidos y por tener varios Centros Educativos para Estudiantes Sordos en su territorio.
También el Centro de Atención a la Diversidad (CAD) 15 recibió el premio por su gestión de calidad y articulación con los demás equipos de la Regional y acciones de fortalecimiento de los equipos distritales.
Así mismo, la coordinadora del CAD, Josefina Aponte, fue merecedora de la estatuilla, por su trayectoria, entrega y capacidad de gestión.
El Distrito Educativo 15-03 obtuvo el galardón, por su destacada labor en la inclusión de estudiantes con discapacidad visual y también por el mayor porciento de estudiantes con discapacidad incluidos.
La Escuela República de Colombia del 15-02 y el Centro Educativo Catalina San Agustín del 15-05 se le otorgaron los reconocimientos por la iniciativa en programas de impacto entre la familia y escuela.
La directora docente, Jeannette Francisco, ganó el premio por su destacada trayectoria favoreciendo la inclusión educativa.
De igual forma, las maestras Yesenia Segura Trinidad, Nelsa Maris Solís, Ana María Manzueta, Juani Benitez y Dominga Martínez, por su excelente trayectoria a favor de la educación inclusiva.
Por último, la Escuela Nacional para Sordos por su destacada labor en la implementación del Programa de transición a la vida adulta y Laboral.