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Regional 15 del MINERD celebra el primer Precongreso de Descentralización y Participación Comunitaria

• Amador Figaris afirma que este logro se obtiene tras la realización de los seis Precongresos de Descentralización y Participación Comunitaria a nivel distrital, a través de la gestión de la Viceministra Ligia Pérez.

SANTO DOMINGO La Regional 15 del Ministerio de educación (MINERD), que dirige Rafael Amador Figaris, celebró hoy de manera exitosa el primer Precongreso de Descentralización y Participación Comunitaria, impulsado por el Viceministerio de Descentralización y Participación.

El director de la Regional 15 de Educación, Rafael Amador Figaris, expresó que el objetivo principal de esta magna actividad, celebrada en el Hotel Napolitano, es exponer ante la sociedad el impacto que ha generado la Descentralización y la Participación Comunitaria, de manera sistematizada desde el año 2012 hasta el 2022.

Resaltó que gracias al esfuerzo y dedicación de los seis distritos que lidera, se realizaron en esas dependencias de manera integral e individual estos Precongresos de Descentralización y Participación Comunitaria, gracias también a la excelente gestión de la Viceministra Ligia Pérez, quien impulsa la descentralización educativa «en unos de los niveles más altos de su historia».

Amador Figaris subrayó que la Regional 15 cumple con los lineamientos del Ministerio de Educación, al tiempo que resaltó que la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, es la única que ha cumplido con transferir de manera puntual los recursos que requieren los centros educativos y que manejan las juntas de centros, para el buen funcionamiento.

Amador Figaris manifestó que las acciones continúan a favor de las escuelas, y en el mejoramiento de los procesos de aprendizajes, a través de la gestión del doctor Ángel Hernández, Ministro de Educación.

Sobre el Precongreso Regional

La Descentralización Educativa y la Participación Comunitaria han sido temas que han jugado un papel preponderante en la gestión de la instancia educativa en las últimas décadas con un enfoque integrador, participativo y democrático, donde se involucra a toda la comunidad en la gestión educativa.

Desde los años 90, la educación dominicana entró en un proceso de descentralización para el fortalecimiento de la gestión en las instancias regionales, distritales y de centros educativos. Así está evidenciado en la Ley General de Educación No. 66-97, en la que se crean los órganos de descentralización, entre ellos, los institutos y las juntas descentralizadas de las regionales, distritos y centros educativos.

La Regional 15 es una institución educativa que ha implementado la descentralización educativa y la participación comunitaria. En su gestión se ha desarrollado diferentes dimensiones pedagógicas, institucionales y lo social comunitario que ha contribuido a la mejora de la calidad educativa, haciendo énfasis en la equidad y en la inclusión.

Asimismo, las evidencias de este proceso quedan recogidas en los distintos planes estratégicos del sector y en las normativas implementadas, para incorporar a los actores locales en la administración de la educación de sus respectivos contextos.

Este encuentro pretende en términos específicos, describir los niveles de descentralización educativa alcanzados en los últimos 25 años en el país y analizar el desempeño de la participación ciudadana en los procesos de descentralización educativa.

Además de describir los aportes de las transferencias administrativas y financieras a la consolidación de la descentralización educativa y evaluar el impacto de la descentralización educativa en la calidad de la educación dominicana.

Autoridades presentes

En la actividad participó Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, y las autoridades del MINERD de descentralización y participación comunitaria.

Estuvieron presentes los directores distritales, Santos Martínez, del 1501; Danilo De La Cruz, del 1502; Francia Chalas, del 1503; Eddy Chávez, del 1504; Servio Sena, del 1505; y Bélgica Bautista, del 1506.

También técnicos regionales, distritales, directores docentes y docentes.

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