La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reveló este viernes que por lo menos 40 personas migrantes perdieron la vida tras incendiarse la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Cabo Haitiano, en el norte de Haití.
También precisó que 41 sobrevivientes fueron rescatados por los guardacostas haitianos y actualmente reciben atención médica, alimentos, agua y apoyo psicosocial. Entre ellos hay varios que fueron trasladados a hospitales para recibir tratamientos por quemaduras.
«La embarcación en la que viajaban más de 80 personas partió de Fort Saint-Michel rumbo a las Islas Turcas y Caicos, en un trayecto de 250 kilómetros«, señaló en un comunicado.
Grégoire Goodstein, jefe de la misión de la OIM en Haití, advirtió que «este devastador suceso» muestra los riesgos a los que se enfrentan los niños, niñas, mujeres y hombres que migran a través de rutas irregulares y la necesidad de contar con vías seguras y legales para salir del país.
«La situación socioeconómica de Haití está agonizando. La extrema violencia de los últimos meses sólo ha llevado a las personas haitianas a recurrir aún más a medidas desesperadas», explicó.
Retornos forzosos
La OIM detalló en el comunicado que la falta de oportunidades económicas, el colapso del sistema sanitario, el cierre de escuelas y la ausencia de perspectivas empujan a muchos haitianos a considerar la migración como la única forma de sobrevivir.