La Policía Federal de Brasil, en colaboración con el Ministerio Público del Trabajo (MPT) y la Superintendencia Regional del Trabajo, ha rescatado a aproximadamente 225 personas que trabajaban en condiciones de esclavitud en el estado de Pará, según un comunicado publicado este sábado.
Entre las víctimas se hallaba un adolescente de 15 años, que fue inmediatamente apartado de esas actividades, mientras que las autoridades correspondientes están tomando las medidas necesarias para garantizar el restablecimiento de sus derechos.
Condiciones precarias
Las autoridades detallan que entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre se lanzó la Operación Zacimba Gaba para combatir situaciones de trabajo análogas a la esclavitud en cinco fincas diferentes, ubicadas en las localidades de Capitao Poço, Garrafao do Norte, Tomé Açu y Terra Alta.
Asimismo, señalan que en todas ellas descubrieron irregularidades laborales, ya que los empleados de las plantaciones de azaí, palma aceitera y soja no disponían de equipos de protección adecuados ni contaban con contratos de trabajo, detallando que vivían en alojamientos con condiciones precarias.
La Policía Federal, que tiene previsto responsabilizar a una persona de cada hacienda, ha abierto una investigación sobre el caso. Por su parte, el Ministerio de Trabajo y el MPT se encargarán de brindar asistencia a los afectados para asegurarse de que sean compensados y se respeten sus derechos laborales.